Prácticamente todos los incendios del 2019 en Paraguay, que impactaron en 904.800 hectáreas en todo el país, se dieron por intervención humana, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. Debido a esto, desde la dirección de Cambio Climático se lanzó la campaña “AnyrehaPY” con el objetivo de reducir la posibilidad de nuevos focos de incendio este año.

El director Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), ingeniero Ulises Lovera, señaló que al menos 325 mil hectáreas destruidas en el 2019 por los incendios se registraron en la zona del Chaco paraguayo, que es el territorio más sensible actualmente para estos casos.

“El objetivo principal es sensibilizar a toda la ciudadanía respecto a los peligros de los incendios rurales y forestales. Estamos en la época más seca, qué abarca agosto y setiembre, que son dos meses caracterizados por la baja precipitaciones” señaló Lovera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que además de esta característica, por los datos que manejan, este año la temporada que abarca estos dos meses podría ser más seca de lo normal. “Por lo general en la última parte de la segunda quincena de setiembre ya tenemos algunas lluvias, pero ahora se están atrasando, eso puede empeorar las cosas” dijo Lovera.

Afiche de la campaña lanzada. Foto: Gentileza.

Intervención humana

El funcionario aseguró además que por los datos que manejan desde la Dirección Nacional de Cambio Climático, el 100% de los incendios forestales que se registraron el año pasado en todo el país se dieron como consecuencia de la intervención humana y no por causas naturales.

“Los incendios forestales en otros países se originan mayormente a partir de una cuestión natural, principalmente por algún rayo caído. Eso acá no tenemos por la cuestión climática. Nuestro problema tiene que ver con la actuación de los seres humanos. Muchas veces en forma involuntaria (tirar una colilla de cigarrillo, dejar un vidrio en el pasto seco – que al quedar expuesto al sol resulta como una lupa que calienta el pasto – ) o en forma voluntaria, para la quema de pastizales que se utilizan posteriormente para el sector agroganadero” aseveró Lovera.

Te puede interesar: Protocolo para hacer frente a incendios

No obstante, señaló que desde hace al menos una década, el sector ganadero está reduciendo la cantidad de fuego intencional que realiza para la quema de pastizales. “El sector agrícola en Paraguay ha reducido casi totalmente estas prácticas de quemazones, como era casi normal en la década de los 80 y 90. En cuanto a la ganadería, si bien los ganaderos han reducido, todavía hay un porcentaje todavía importante” expuso el ingeniero.

El 100% de los incendios forestales registrados el año pasado en el país se dieron como consecuencia de la intervención humana. Foto: Gentileza

Añadió que justamente la campaña “AnirehaPY” intentará convencer a los sectores ganaderos, sobre todo del Chaco, a evitar todo tipo de fuego, principalmente en estos dos meses. “Producir un incendio forestal, con el clima actual, podría ser realmente nefasto”, señaló Lovera.

El directivo precisó que trabajarán en forma conjunta con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para armar charlas, llegar a los peones de estancias y también repartir volantes en los puestos de peajes y otros. “El objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente” expresó.

Cambio Climático

En el 2015, Paraguay ratificó ante las Naciones Unidos su compromiso de reducir el 20% de sus gases de efectos invernaderos para el 2030, de acuerdo a lo resuelto en la convención de Kioto, Japón, que entró en vigencia desde 2005 y que se rige dentro del marco del Programa Nacional de Cambio Climático.

“Nuestro compromiso ahora es revisar lo que hemos hecho. Tenemos tiempo hasta antes del 1 de noviembre del 2021 de presentar las acciones concretas que realizamos y que vamos a seguir trabajando para llegar a esa meta. Entre febrero y principios de marzo del año entrante vamos a dar a conocer esos detalles”, dijo Lovera.

El desastre de los incendios

De acuerdo con los datos que maneja la propia Dirección de Cambio Climático y que coinciden con las cifras que manejan organizaciones ambientales como WWF, en el 2019 los incendios forestales afectaron 904.800 hectáreas en todo el país. De esta cantidad, al menos 204.500 hectáreas correspondieron a Áreas Protegidas, es decir, a reservas o parques nacionales.

Según datos del Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Chaco y el Pantanal fueron los más afectados, donde los fuegos impactaron en 182.894 hectáreas de bosque autóctono.

El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad de gente. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario