El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lideró una reunión interinstitucional, desarrollada con el fin de establecer estrategias conjuntas para la gestión y manejo de casos fortuitos de incendios que se registran cada año en diversos puntos del país y afectan gravemente al medioambiente.

En ese sentido, el Mades se enfoca en los incendios que pudieran afectar eventualmente a las áreas protegidas que están bajo su administración y que constantemente se ven afectadas por esa problemática.

En el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), autoridad nacional en la lucha contra los incendios, quienes liderarán la mesa interinstitucional instalada y la elaboración del protocolo de actuación. Además estuvieron presentes representantes de la Asociación Rural del Paraguay y sus oficinas regionales.

Leé también: Abdo Benítez: Paraguay necesita un “presupuesto de guerra” contra la pandemia

Como una de las primeras medidas a implementar sería recurrir al 911 a través de la Policía Nacional como señal de alarma a los efectos de establecer un canal confiable y certero de la información para activar el protocolo a seguir, otra medida a tener en cuenta será establecer un canal confiable y certero de la información para activar el protocolo a seguir. Otra medida a tener en cuenta será establecer la limpieza y mantenimiento de la franja de dominio por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y también que los productores deberán realizar un plan de gestión o manejo de quema controlada de escolleras en un solo lugar, tomando los recaudos necesarios para evitar la propagación y el descontrol del fuego.

Es de destacar que el Mades lleva adelante la Campaña #AniRehaPy, liderada por su Dirección Nacional de Cambio Climático, que busca crear conciencia y evitar quemas no controladas e implementar medidas apropiadas para frenar la expansión de la quema y que los mismos se traduzcan en incendios forestales.

Te puede interesar: Fuerte respaldo de EEUU a la gestión de ministro de Inteligencia

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar