Mediante un pronunciamiento, gremios médicos de distintos puntos del país manifestaron su total decepción y preocupación por la mala gestión del Ministerio de Salud en la compra y distribución de insumos para hacer frente al COVID-19.

“La alta demanda de insumos de equipos de protección individual (EPI), necesarios en esta epidemia, obligan al personal sanitario a reutilizarlos con el peligro que esto conlleva”, sostienen.

Piden al presidente Mario Abdo Benítez que tome de manera inmediata las medidas necesarias para abastecer de personal, insumos y equipo.

“Estamos consternados, azorados e indignados ante los informes de colegas médicos de varias zonas del país por el decepcionante manejo de las compras y distribución de insumos para la salud y en el marco del aumento pronunciado de los casos confirmados de COVID-19, así como las muertes relacionadas a esa enfermedad, los gremios de la salud unidos, manifiestan su extrema preocupación y decepción”, expresaron en el documento.

Afirman que están decepcionados de la administración por la falta de preparación adecuada para enfrentar la crisis. “Una administración gubernamental que nos ha decepcionado en su compromiso de prepararse adecuadamente para enfrentar esta crisis, a pesar del apoyo económico y ciudadano”, aseguran.

Además aclaran que existe un retardo exagerado de los resultados de los test PCR, con retrasos de hasta quince días, como la aplicación del nuevo protocolo con relación a la toma de muestras. “Esto desnuda la escasez de personal e insumos para la realización de los mismos”, manifiestan.

Piden al presidente Mario Abdo Benítez que tome de manera inmediata las medidas necesarias para abastecer de personal, insumos y equipo. Foto: Gentileza.

Leé también: Viceministro paraguayo participa en presentación de vacuna contra el COVID-19

Los profesionales de la salud indican que existe una sobrecarga en los laboratorios del MSPyBS, que se han visto sobrepasados en su capacidad de procesamiento de muestras.

“La elevada ocupación de camas de internados en terapia intensiva amenaza con llevar la situación sanitaria a sus límites. Más el déficit de profesionales médicos intensivistas capacitados, necesarios para el recambio y sustitución en las UTI”, resaltaron.

Insumos mal entregados

Denuncian también que la falta de provisión, en tiempo y forma, de insumos básicos y necesarios como el oxígeno, medicamentos para la sedación, equipos de intubación y tratamiento de pacientes en shock llevan al gremio médico a un estado de crispación.

“La ausencia de campañas continuas a nivel nacional para fomentar la prevención del uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social. Consideramos que la situación es grave y que es necesario implementar medidas extremas para evitar la situación de catástrofe a la que podemos llegar”, puntualiza el pronunciamiento.

Desde todos los gremios de la salud hacen un llamado al MSPyBS, y se ponen a disposición solicitando trabajar de manera conjunta. “Para intentar recomponer el sistema a fin de no dejar desprotegidos a cientos de miles de paraguayos que dependen de este sistema sanitario precario y del personal de blanco que con su esfuerzo diario batalla para sostenerlos, exponiéndose en muchos casos sin ninguna o con muy poca protección”.

Lea también: Guillermo Sequera, el alarmista que tenía razón

Así también, solicitan al Ministerio del Interior que sean celosos guardianes de todo lo estipulado en los protocolos de salud en las fases de la cuarentena inteligente.

“Que efectúen un control riguroso del transporte público adecuándolos al protocolo establecido. Que eviten y repriman las aglomeraciones y apliquen sanciones ejemplares a los infractores”, sostienen.

Por otro lado, exigen que los Fondos de Inversión Pública y Desarrollo sean destinados de manera responsable a esta emergencia sanitaria y a la educación en el nuevo modo COVID de vivir.

“Reiteramos a la ciudadanía nuestra inmensa preocupación y le instamos a aferrarse a las recomendaciones sanitarias emanadas del MSPyBS. Estamos camino a un pico pandémico de conocidas consecuencias catastróficas y de incierta duración. El esfuerzo debe ser comunitario; cuidarse y cuidar a los demás”, subrayan.

El documento fue presentado por el Círculo Paraguayo de Médicos, Colegio Médico Quirúrgico, Academia de Medicina del Paraguay, Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED), Asociación de Médicos de Ciudad del Este, Asociación de Médicos del IPS (AMIPS), Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas (SITRACEM), Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital de Itauguá (SIPUHNI), Sindicato de Médicos Anestesiólogos del MSPyBS (SIMEDSALUD), Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencias Médicas (SITRACEM) y el Sindicato de Médicos de Guairá (SIMEG).

“La alta demanda de insumos de equipos de protección individual (EPI), necesarios en esta epidemia, obligan al personal sanitario a reutilizarlos con el peligro que esto conlleva”, denuncian. Foto: Gentileza.

Lea más: Salud reconoce acumulación y retrasos en muestras de COVID-19

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar