“Sequera acertó todo, ojalá se dedique a los horóscopos cuando esto termine”, dice un tuit. “Pero el doctor Sequera era el alarmista ere eréa y hoy los números de fallecidos le dan la razón”, dice otro. “Sequera, el tiempo te dio la razón”, comenta otra persona dentro de la tendencia de Sequera en Twitter.

“Calladitos los pelotudos que cuestionaban a Sequera que nunca llegaría el pico, ahora no sabemos cuánto puede empeorar”, publicó uno. “Le trataron de loco, exagerado, etc., al Dr. Sequera, y ahora, todo lo que dijo se está cumpliendo”, agregó otro internauta.

“Hace unos días Sequera dijo que lo ideal era volver a cuarentena total por 3 semanas para aplanar la curva. Es hora que el presidente Marito Abdo le escuche y se ponga los pantalones para tomar esa decisión antes que siga muriendo más gente”, opina un usuario en Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, tras el último informe del sábado 15, que impactó con una cifra récord de 19 fallecidos por COVID-19, que superó al récord del viernes con 11 víctimas, el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud se convirtió en tendencia este domingo, con usuarios que recordaron algunos de sus dichos en entrevistas, que inicialmente eran tomados como exagerados.

Leé también: “Ciudad del Este puede ser una Wuhan si no se toman medidas”

“Ciudad del Este puede ser una Wuhan”

Por ejemplo, a fines de mayo, a través de 730 AM, el experto expresó su preocupación por lo que ocurría hace dos meses en Alto Paraná, cuando se empezaban a registrar algunos casos sin nexo epidemiológico. “Necesitamos un rastrillaje muy grande allá. La gente tiene que tomar conciencia. Se puede dar la vuelta la tortilla si nos olvidamos del COVID-19. La gente tiene que colaborar. La capacidad de control no es perfecta y el coronavirus no va a parar y no es tema de la Fiscalía ni la Policía. Ciudad del Este puede ser una Wuhan si no se toman las medidas”, dijo entonces. Alto Paraná alcanzó 41 fallecidos en los 15 primeros días de agosto.

Más recientemente, el 12 de agosto pasado, a través de Telefuturo, Sequera manifestó: “Podemos alcanzar un pico, inclusive de 10 fallecidos por día, 15 fallecidos por día y parar ahí. Yo creo que hasta ahí sería lo aceptable para ponernos como meta, como máximo entre 300 y 500 fallecidos”. En la entrevista mencionó casos de Chile o Bolivia, que también intentaron hacer controles con cuarentenas, pero las cifras se les salieron de control.

En el aspecto de la cuarentena, Sequera también había dado una lectura muy puntual y lo hizo el 11 de agosto último, en NPY: “El relajo hace que el virus circule con mayor facilidad. Pero sí, el virus ya está en la comunidad. Por más que tomemos todas las medidas, el virus va a circular, pero va a circular lentamente. Cuando va a circular rápido es cuando nos relajemos. El relajo facilita que el virus se disemine con mucha mayor rapidez y es lo que lo vuelve controlable”.

“Si se hace una cuarentena total y nos quedamos por lo menos tres semanas en nuestras casas, frena prácticamente todo, y lo demostraron los países que lo hicieron. El tema que eso también tiene un costo que va más allá de la Salud Pública”, añadió. “La cuarentena total es una carta que es útil, pero es una carta que hace mucho daño también. Hay que saber cuándo utilizarla”.

Leé además: Paraguay sumaría hoy entre 410 y 393 contagios de COVID-19, estima el IHME

200 fallecidos en octubre

Sin embargo, las estimaciones de Sequera no son simples especulaciones. Existe, por ejemplo, un análisis matemático proveniente del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), centro de investigación independiente en la Universidad de Washington, EEUU, que utiliza diversas variables y situaciones para calcular las cifras.

Para finales de agosto, IHME proyectaba que Paraguay superará los 100 muertos por el nuevo coronavirus, siempre teniendo en cuenta la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes. El centenar de víctimas se superó antes de la primera quincena.

Para el 18 de octubre, Paraguay llegaría a los 200 fallecidos por COVID-19, estima la proyección matemática. Esto, en caso de que los ciudadanos implementen medidas sanitarias, pero no utilicen tapabocas. En caso de que sí lo hagan, se alcanzaría 200 recién el 17 de noviembre.

No en vano los especialistas insisten en la importancia del empleo de los barbijos, que disminuyen en un 50% la probabilidad de contagio, si le sumamos el protector facial hablamos de 90% de seguridad frente al virus.

Dejanos tu comentario