Los gobiernos de Argentina y México presentaron la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) a través de una videoconferencia realizada al mediodía de este lunes. El encuentro se basó en aclaratorias sobre las dosis a ser producidas, distribución del fármaco y costo con la participación de representantes de Paraguay, Chile, Panamá, Venezuela, El Salvador y Colombia.

El representante por Paraguay fue el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, el doctor Juan Carlos Portillo, quien luego del encuentro virtual señaló que se espera una efectividad del 70% de la vacuna y una producción de 250 millones de dosis destinadas a los países de la región.

“Si bien aún está en fase de desarrollo y evaluación, hay evidencia de su efectividad y su seguridad. Para Latinoamérica y el Caribe, Argentina se encargará de la producción a escala y México del envasado y preparación para distribución”, expresó Portillo a través de su cuenta de Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Esperan que el gobierno establezca convenio con países productores de la vacuna contra el COVID-19

Esta situación se da luego de que el presidente argentino, Alberto Fernández, anunciara que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca. El propio Fernández participó de la videoconferencia realizada este lunes.

“La vacuna estaría disponible en el primer trimestre del 2021. Se prevén mecanismos rápidos para logística, distribución, registro y puesta a disposición a los países de Latinoamérica y el Caribe a un costo accesible”, manifestó el viceministro de Salud, doctor Portillo.

La semana pasada, la Cancillería anunció que Paraguay se sumará al Celac organizado por México y Argentina, donde estos países realizarán una propuesta concreta basada en los acuerdos alcanzados con el sector empresarial mexicano para producir alrededor de 250 millones de dosis.

Lea también: Argentina y México producirán vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 para América Latina

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre del 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, declaró Fernández al anunciar que Argentina producirá la vacuna.

El pasado viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se iniciaron gestiones para acceder a la vacuna que inmuniza contra el COVID 19. En ese sentido, se ha sumado desde marzo a iniciativas desarrolladas en diversos organismos, foros y mecanismos, que buscan facilitar el acceso universal a la vacuna en tiempo y forma.

Dejanos tu comentario