La donación de plasma de personas recuperadas de COVID-19 se convirtió en una gran oportunidad de ayudar a pacientes que luchan contra la enfermedad, ya que se trata de un tratamiento experimental que varios países están utilizando para aquellos que contrajeron el nuevo coronavirus. Paraguay cuenta actualmente con 165 internados por COVID-19 más 46 pacientes en terapia intensiva.

Las personas convalecientes tienen anticuerpos en su sangre y el plasma es la parte líquida de la sangre. La donación ayuda a que el cuadro de los pacientes que tienen una enfermedad moderada no se agrave. Hasta la fecha existen unos 80 donantes en lista, en Asunción y Alto Paraná. Mientras que ya suman 19 personas que superaron el virus y que donaron plasma para ayudar a salvar vidas.

“Tuvimos ya 14 donadores en Asunción y 5 en Ciudad del Este. Tenemos 80 que ya se anotaron y están en espera. La mayoría de los que se anotan son personas que ni siquiera donaron sangre una vez. Esto estimula la solidaridad de la gente”, expresó el Dr. Óscar Echeverría, encargado de Promoción de la Donación Voluntaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En Clínicas también piden gratificación: “Sobrevivimos gracias a donaciones”

El especialista señaló que luego de la curación del paciente, este puede donar plasma 14 días después y hasta 30 días después. “El día cero es cuando el paciente ya no tiene síntomas. Puede donar desde el día 14 sin síntomas hasta el día 30″, manifestó Echeverría.

Aseguró que la sangre del paciente recuperado se extrae como una donación normal, no tiene ningún riesgo y es totalmente gratuito. “Es una donación mucho más segura que una simple donación de sangre”, afirmó en contacto con 1020 AM.

Lea además: Confirman 11 muertes más por COVID-19 este domingo y más de 400 positivos

Piden presentarse en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) en Asunción o en el Hemocentro del Hospital Regional de Ciudad del Este. Para más informes, piden contactar al teléfono (021) 205-840 o al (0981) 423-302, o bien escribir al correo pnsangre2004@gmail.com.

Días atrás, una paciente internada por COVID-19 en el Hospital Nacional de Itauguá fue la primera persona en Paraguay en recibir tratamiento con plasma de un convaleciente. Lo que incluso constituye un hito en la historia de la investigación médica en el país.

Dejanos tu comentario