Desde el Ministerio de Salud insisten en la donación de plasma por parte de personas recuperadas de COVID-19, que tienen la oportunidad de ayudar a pacientes que luchan contra la infección, en lo que forma parte del “Proyecto plasma convaleciente”. A través de la sangre se mejora la capacidad de defensa contra el virus y se evita llegar a una condición grave.

La terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento experimental que varios países están utilizando para aquellos que tienen la enfermedad del COVID-19. Las personas convalecientes tienen anticuerpos en su sangre y el plasma es la parte líquida de la sangre. La donación ayuda a que el cuadro de los pacientes que tienen una enfermedad moderada no se complique.

Hasta la fecha existen unos 30 donantes en lista, tanto en Asunción como en Alto Paraná. Luego de la curación se puede donar plasma 14 días después y hasta 30. La sangre del paciente recuperado se extrae como una donación normal, no tiene ningún riesgo y es totalmente gratuito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Piden presentarse en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) en Asunción o en el Hemocentro del Hospital Regional de Ciudad del Este. Para más informes, piden contactar al teléfono (021) 205-840 o al (0981) 423-302, o bien escribir al correo pnsangre2004@gmail.com.

Lea también: COVID-19: Municipio de San Lorenzo extiende cierre tras contagio de 25 funcionarios

“Si usted se ha recuperado de COVID-19, puede ser capaz de ayudar a pacientes que se encuentran batallando contra la infección, donando su plasma. Su plasma ahora es llamado plasma convaleciente”, manifiestan desde el Programa Nacional de Sangre.

Más de 10 personas que padecieron el COVID-19 se acercaron hasta el Censsa y otros centros de recolección de sangre para donar su plasma luego de haberse curado. Igualmente, más de tres personas hicieron lo propio en el servicio de Sangre de Ciudad del Este para la donación.

Días atrás, una paciente internada por COVID-19 en el Hospital Nacional de Itauguá fue la primera persona en Paraguay en recibir tratamiento con plasma de un convaleciente. Lo que incluso constituye un hito en la historia de la investigación médica en el país.

Lea además: Viernes negro: COVID-19 se cobró la vida de 11 personas y total de contagios llega a 9.077

El Ministerio de Salud Pública informó ayer el fallecimiento de 11 ciudadanos a raíz del COVID-19. Asimismo, comunicó 633 nuevos casos, 623 casos comunitarios y 10 del exterior, todos actualmente aislados. Desde el inicio de la crisis sanitaria en Paraguay, desde el pasado mes de marzo hasta la fecha se registran 9.077 casos confirmados y 108 fallecidos.

Dejanos tu comentario