La controversia generada por la ley del biólogo, que cuenta con media sanción del Senado, surge luego de que bioquímicos argumentaran que se incluyen actividades que ellos declaran exclusivas. Pero la iniciativa legislativa, por el contrario, busca poner en igualdad de condiciones con otros gremios de la ciencia, asegura el gremio.

El doctor Walter Sandoval, con posdoctorado en Biología Química explicó a La Nación los motivos por los cuales se busca avalar actividades que están dentro de la competencia de los biólogos. Sostiene que “están entrenados para ejercer en las distintas áreas de esta ciencia, desde conservación de biodiversidad, a análisis moleculares y procesos biotecnológicos”, añadió.

Ante los cuestionamientos de los bioquímicos, expresó que no se pretende que los biólogos den diagnósticos clínicos, pero sí dejar en claro sus capacidades técnicas en el laboratorio o fuera de él. De esta forma, esperan que “el título de grado no sea un impedimento para los biólogos para concursar a posiciones que podrían ocupar”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La Aso de Bioquímicos reclama

Bioquímicos sostienen exclusividad

Sobre el artículo 5 de la propuesta legislativa, en la cual se faculta a los biólogos a poder firmar (suscribir) sus informes, en aquellas actividades que los bioquímicos declaran como suyos según el artículo 7 y 19 de la ley del bioquímico. Mientras que la ley del biólogo “no busca exclusividad en estas funciones, busca la igualdad de derechos profesionales”, mencionó.

Las actividades atribuidas en estos artículos son ejecutadas no solo por bioquímicos, sino también biólogos, médicos, ambientales, biotecnologías, agrónomos, veterinarios, odontólogos, entre otros, asegura el Dr. Sandoval.

Walter Sandoval en el 2017 realizó su posdoctorado en Biología Química en la Universidad de Harvard.

Remuneración de profesionales

De ser sancionada esta ley, podría darse una solución a la problemática que existe para los biólogos, que “pese a contar con entrenamiento de magíster o doctoral (PhD), no puede ejercer legalmente aquellos puntos descritos como exclusivos de los bioquímicos”, comentó. Por ende, solo pueden realizarlo a manera de técnico, por lo cual cobran menos que un bioquímico con título de grado y no pueden firmar los informes.

El gremio lamenta que no puedan ser directores de laboratorios. Por ese motivo, “para biólogos con maestrías o doctorados, esto es obviamente irracional”. Lo cual para el país es una pérdida de oportunidad para capitalizar en estos profesionales con mucha formación.

Lea más: Laboratorio Biomolecular será habilitado mañana en Alto Paraná

Dejanos tu comentario