Ciudad del Este. Agencia Regional.

Tras cinco meses de cuarentena sanitaria se anuncia para mañana la habilitación del primer Laboratorio Biomolecular en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), con sede en Minga Guazú. La estructura edilicia fue una inversión del Grupo Sarabia (Tecnomyl y Agrofertil) mediante un convenio con el Ministerio de Salud Pública y la FACISA-UNE. La inauguración contará con la presencia del ministro Julio Mazzoleni y será transmitida virtualmente desde las 08:30.

Que Alto Paraná cuente con su propio laboratorio con capacidad para procesar localmente las muestras del COVID-19, fue un reiterado reclamo de los trabajadores de la salud y de la ciudadanía en general, sobre todo cuando empezaron a aumentar considerablemente los números de contagios diarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Existe un gran compromiso por parte de todas las instituciones involucradas de modo a que el proyecto sea un beneficio a corto y largo plazo para la ciudadanía y así elevar el perfil sanitario de la región”, refiere el informe del grupo empresarial al anunciar la inauguración.

“Las empresas del Grupo Sarabia han creado la campaña solidaria denominada “Juntos Sumamos”, que en total llegará a contribuir con la suma de 400 mil dólares a la lucha contra la propagación del coronavirus, en dos principales frentes: salud y alimentación. En esta ocasión, el proyecto fue posible gracias al acercamiento al Ministerio de Salud y a referentes del sector de salud pública de Alto Paraná”, agrega el informe.

El aporte empresarial consiste en la financiación y ejecución de obras civiles para la adecuación edilicia del espacio físico cedido por la FACISA-UNE, además de dotar de mobiliarios y equipos de refrigeración exigidos y establecidos en las disposiciones del proyecto arquitectónico y programas del MSPyBS, necesarios para el laboratorio.

Te puede interesar: Recién a dos años del asesinato de guardaparques disponen prisión preventiva para detenido

Profesionales de Facisa y del MSP

El equipo humano que operará en este laboratorio está integrado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Décima Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, en el marco del convenio de cooperación entre estas dos instituciones y el Centro Tecnológico e Investigación (CETEDI), firmado el 10 de junio de este año.

De acuerdo a un informe difundido por la Facisa, son nueve bioquímicos los que conforman el plantel inicialmente. Los mismos participaron de jornadas intensivas de capacitación durante los meses de junio y julio en el laboratorio Central y en el Centro Integral Dermatológico de Salud Pública, de Asunción. En la primera semana de agosto continuaron participando de variadas actividades de capacitación, en este contexto, en el local de la FACISA-UNE, como manejo de equipos en laboratorio a cargo de Biotec, prevención de incendio a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, entre otras.

Lea también: Ultiman a mujer que denunciaba mafia de combustible en Pilar

Capacidad de 600 muestras diarias

El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, dijo que se empezó a trabajar y en forma inmediata se iniciará el procesamiento de las muestras para que las pruebas COVID-19 se realicen en Alto Paraná. La capacidad máxima es para 600 muestras diarias, pero se iniciará con 200 para ir aumentando gradualmente, según Kunzle.

Por los números reportados desde Salud Pública, 200 muestras diarias iniciales no son suficientes para la demanda que está teniendo el departamento.

Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario