Asegura que no porque tengan enfermedades de base están sentenciadas y recuerda la importancia de seguir con los tratamientos correspondientes.

Hasta la fecha, Paraguay registra 97 personas fallecidas por COVID-19. Teniendo en cuenta los datos difundidos por la Dirección de Vigilancia de la Salud respecto a la vigilancia de Sala de Situación de la Mortalidad acumulado hasta el 6 de agosto, señala que entre las enfermedades preexistentes o factores asociados en pacientes fallecidos por COVID-19, el mayor porcentaje se da en mayores de 60 años (66,2%), le siguen los que tienen diabetes (47,7%), cardiopatía (43,1%), enfermedad pulmonar (27,7%), obesidad (27,7%), enfermedad renal (13,8%) y enfermedad neurológica (7,7%).

Si bien contar con una enfermedad de base es un factor de riesgo para desarrollar complicaciones ante un cuadro de COVID-19, el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, mencionó que muchas personas lograron recuperarse e instó a los pacientes que padecen de diabetes, obesidad, hipertensión o alguna otra enfermedad crónica mantener sus niveles controlados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Sepa cómo repercute el COVID-19 en el cuerpo

Indicó que en caso de manifestar síntomas de la enfermedad, es importante no minimizarlos y acudir a la consulta médica. “Hay mucha gente que se recuperó aun teniendo diabetes, dislipidemia (colesterol elevado) o alguna otra patología crónica”, afirmó.

En ese sentido, explicó que las personas que padecen enfermedades de base se descompensan con facilidad ante el virus pandémico y más si no están controlados. Es por eso que Sequera recuerda a los pacientes la importancia de seguir con su tratamiento. Además, señala que si la enfermedad está controlada al momento de adquirir el coronavirus, el cuadro no llega a complicarse.

Leer también: Sequera: “El que se contagia es el joven, el que fallece es el adulto mayor”

Dejanos tu comentario