El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, habló sobre el preocupante aumento de casos de COVID-19, la falta de camas y escasez de insumos médicos para realizar la toma masiva de muestras en el país. Aseguró que no se retrocederá de fases en cuanto a la cuarentena inteligente debido al incremento sostenido del virus en la comunidad.

Indicó que la cantidad de camas comunes son suficientes en la actualidad; sin embargo, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) son reducidas. “Podemos decir que camas comunes hay muchas. Las terapias las que son insuficientes. Se necesitan más, las batallas en terapia intensiva son difíciles de ganar”, señaló.

El epidemiólogo refirió que la mayoría de pacientes con COVID-19 que ingresaron a terapia intensiva lograron superar al virus. “Los que estaban en terapia con respirador mecánico muy pocos salieron, contados con los dedos. Solo el 10 o 15% pudieron salir”, afirmó el especialista en contacto con GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: COVID-19: desborde de casos preocupa a Círculo Paraguayo de Médicos

Sobre la escasez de médicos terapistas refirió la complejidad de formar a especialistas en poco tiempo. Aseguró que el Ministerio de Salud Pública capacita a médicos como técnicos en terapia intensiva para tratar de acompañar a los intensivistas en tratar a pacientes con cuadros severos del COVID-19. “Es una de las especialidades más lentas y más costosas”, dijo.

Ante el alarmante aumento de fallecidos y casos sin nexo de COVID-19 en gran parte del territorio nacional, específicamente en Asunción, Central y Alto Paraná. Las víctimas fatales de la enfermedad son en su mayoría adultos mayores con enfermedades de base y reconoció que se deben adaptar las recomendaciones a la ciudadanía por parte de Salud Pública.

“Quedate en casa es insostenible”

“El que se contagia es el joven, el que fallece es el adulto mayor. Este es el patrón que se reproduce. El quedate en casa es insostenible, nos vamos a volver todos locos. Es saber salir, aprender a juntarse. El sueño de una vacuna está muy bien, pero aún estamos lejos de eso. No podemos encerrarnos hasta tener la vacuna”, declaró Sequera.

Aseguró que se debe priorizar las personas a quienes se realiza el test de COVID-19 debido a la escasez de insumos. “Somos consciente que la demanda de tests hoy está por encima de la capacidad de procesamiento. Tenemos que aprender a tener criterio para realizar los test. Tenemos que ser precisos, no hacer a mansalva”.

Lea también: Cifra récord: En 24 horas, Paraguay registra 327 nuevos casos y 7 muertos por COVID-19

Vulnerabilidad de adultos mayores

Insistió sobre la vulnerabilidad de los adultos mayores en cuanto a contagios de la enfermedad, pidió a los jóvenes mayores cuidados en caso de visitar a personas adultas mayores. “Sabé visitar a tu abuelo, aprendé a visitarle. Que las visitas sean de calidad. Tomando distancia, separados por una distancia prudente en el jardín”, afirmó.

Este lunes último, Paraguay registró por primera vez cifras de contagios y fallecidos por un considerable números de casos positivos de COVID-19. Se confirmaron 7 fallecidos a causa del virus, por lo que la cifra asciende a 82 víctimas fatales. Con 327 nuevos positivos, el total de casos en el país es de 7.234 confirmados.

“Estamos trabajando en un protocolo. Si un país comparte los criterios. Es hasta ridículo hablar de sin nexo o por contacto. El virus está circulando que ya no es culpa. En el lugar donde hay circulación comunitaria. Los casos que se ven en la comunidad es muy difícil saber si es sin nexo”, afirmó Sequera.



Dejanos tu comentario