Infectólogo señala que una vez que se desencadena la tormenta inflamatoria inmunológica, esta puede afectar cualquier parte del organismo como pulmón, intestino, riñón y corazón.

Luego de algunos meses de la aparición del COVID-19 en el mundo y tras varios estudios relacionados al virus pandémico, los datos que se manejan siguen siendo algo inciertos y cada día se conoce algo nuevo al respecto.

Hasta la fecha, más de 18 millones de personas en el mundo ya se han infectado con el COVID-19 y se considera que unos 11 millones de pacientes ya se han recuperado. En Paraguay, desde el primer caso positivo registrado en marzo, el total de confirmados hasta la fecha alcanza 8.018. De ellos, 2.541 están activos, 5.384 recuperados y la cifra de fallecidos es de 93.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para conocer más acerca de cómo afecta el virus pandémico a nuestro cuerpo, La Nación habló con el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, quien explicó que el COVID-19 tiene que unirse a algunos receptores que se llaman ECA, que se encuentran distribuidos a nivel de las vías respiratorias, pulmón principalmente, intestino, riñón y corazón.

Leer también: Médico lamenta que personas buscan contagiarse con COVID-19 para tener inmunidad

“Una vez que se desencadena la tormenta inflamatoria inmunológica, se produce una inflamación vascular que puede conllevar a un aumento de la coagulación de la sangre, consumo de los elementos celulares y producir microembolias a cualquier parte del organismo, pudiendo producir bloqueos renales, infartos cardiacos, embolias pulmonares que condicionan que el paciente entre en una falla de múltiples órganos con una alta tasa de mortalidad o baja posibilidad de sobrevivir”, indicó.

Secuelas

Con relación a las secuelas que podría dejar el virus, considera que es prematuro todavía hacer un análisis clínico al respecto y que se tienen que esperar a hacer ensayos clínicos retrospectivos.

“Creo que es prematuro hacer un análisis clínico de aquel paciente con enfermedad severa por COVID-19, si qué tipos de secuelas o si las que dejan son por el mismo virus o si son secundarias al efecto inflamatorio que produce el virus. Tenemos que esperar a hacer ensayos clínicos retrospectivos de aquellos individuos que sobrevivieron a enfermedades graves y ver si se quedaron con secuelas, si esas fueron por la acción directa del virus o si fueron secundarias a las complicaciones que presentaron en el transcurso del proceso infeccioso viral”, argumentó.

Te puede interesar: Récord: confirman 499 casos positivos de COVID-19 y 7 fallecidos

Dejanos tu comentario