A tres meses del anuncio se habilitó el Laboratorio Biológico Molecular ubicado en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, este viernes. En el acto de inauguración señalaron que la capacidad de procesamiento de muestras de COVID-19 será de 180 por día con resultados en 48 horas. Hasta la fecha son 3.105 casos confirmados, 38 fallecidos a causa de la enfermedad y 2.336 recuperados en dicho departamento.

Aseguran que las personas con síntomas del COVID-19 podrán contar con el resultado de las muestras en 48 horas ante la espera de hasta 15 días que ocurre desde hace semanas en la capital del Alto Paraná. “Van a ser más de 150 muestras las que se van a procesar en principio, vamos a tener en 48 horas los resultados”, expresó el doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este.

El laboratorio forma parte del primer Centro Regional de Epidemiología Molecular del Alto Paraná. De la inauguración participó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, quien llegó en representación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien no pudo asistir por inclemencias climáticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Laboratorio Biomolecular será habilitado mañana en Alto Paraná

“Creemos que con la instalación del laboratorio va a mermar muchísimo la necesidad. La capacidad es limitada, tenemos que priorizar los casos graves con resultados rápidos. Uno que ya está en cuarentena puede esperar tres a cinco días porque aunque le salga negativo tiene que completar la cuarentena. La demanda va a ser superior a nuestra capacidad siempre”, afirmó Sequera.

Mientras que el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, señaló que se iniciará el procesamiento de las muestras para que las pruebas de COVID-19 se realicen en Alto Paraná. Señaló que la capacidad máxima es para 600 muestras diarias. El laboratorio se encuentra ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE) en Minga Guazú.

Lea también: Hallan fósil de más de 9 mil años en Presidente Hayes

El Ministerio de Salud ha contratado para prestar servicios en el laboratorio a 7 bioquímicos y 2 técnicos en principio; se pretende incorporar más recursos humanos para aumentar la capacidad en el futuro.

De esta manera, Alto Paraná cuenta con su propio laboratorio con capacidad para procesar localmente las muestras del COVID-19, fue un reiterado reclamo de los trabajadores de la salud y de la ciudadanía en general, sobre todo cuando empezaron a aumentar considerablemente los números de contagios diarios.

Dejanos tu comentario