Un fósil de más de 9.000 años fue encontrado en la localidad de Paratodo, departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo. Las labores fueron encabezadas por el técnico Sergio Ríos, del Departamento de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), junto con funcionarios de esta institución.

Los especialistas señalan que el fósil descubierto corresponde a una buena parte del caparazón de una especie de armadillo gigante o gliptodonte, perteneciente al género neosclerocalyptus, con una antigüedad de al menos 10 mil años y que en vida medía cerca de 2 metros de largo.

Lea también: Nuevo presidente de la Ande promete transparencia y recuperar credibilidad de la institución

Los restos fueron extraídos empleando las técnicas correspondientes a hallazgos de estas dimensiones luego de una comunicación de Thilo Klassen, quien con su hijo descubrió el fósil de manera casual, en su propiedad, en los últimos días.

El hallazgo se constató en pleno Chaco paraguayo. Foto: Gentileza.

Posteriormente se realizará su preparación y conservación en el Laboratorio de Paleontología del Departamento de Geología de la Facen. Además, participaron en colaboración con la Lic. Yennifer Sarubbi y el técnico Ricardo Souberlich, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Lea además: Gracias a donación, Alto Paraná cuenta con laboratorio para pruebas de COVID-19

Los restos fósiles o paleontológicos forman parte del patrimonio cultural del Paraguay y se encuentran protegidos por la Ley Nº 5.621/16, por lo que ante cualquier hallazgo casual las personas se deben comunicar con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Dejanos tu comentario

10H

El presidente de la Ande vaticina "un mejor verano" con el servicio, ¿usted qué opina?

Click para votar