Desde la Sociedad Paraguaya de Microbiología consideran que así como el sector público se vio colapsado en el procesamiento de muestras de COVID-19, el sector privado también llegará a verse rebasado en algún momento. Alegan que la toma de muestras debe realizarse con otro criterio, donde se priorice la realización del hisopado.

Así lo explicó el Dr. José Pereira Brunelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología, en comunicación con GEN.

El profesional fue consultado sobre las nuevas determinaciones de Salud Pública ante la falta de respuesta a la demanda de toma de muestras de COVID-19, que generó un desfasaje en el Laboratorio Central y el Senacsa por casos confirmados de la enfermedad.

“Nosotros, acá en el Centro Dermatológico, somos el tercer nivel público que más muestras procesa luego del Laboratorio Central y Senacsa. Esto comenzó bien, no había muchos casos y se hacían pocos test primero. Luego se fue trabajando para implementar otros laboratorios a nivel público”, recordó.

Pereira Brunelli señaló que ahora se llegó a un momento en que los principales laboratorios tuvieron casos confirmados en el personal de blanco, lo que complicó bastante el procesamiento de muestras en los últimos días. “Ahora se está volviendo y se debe normalizar de vuelta. A eso se sumó la falta de reactivos que tuvimos. Hay una licitación grande que va a salir ahora para retomar el mismo ritmo de vuelta”, expuso.

Podés leer: Salud pide no realizar festejos del Día del Niño para evitar brotes de COVID-19

No se podrá responder a demanda

El médico aseveró que la demanda cada vez será mayor y afirmó que ni si se procesan 10 mil muestras al día no podrán responderlas. “Antes podíamos controlar con pocos casos positivos. Informábamos rápido. Es un trabajo conjunto terrible de cada resultado”, expresó.

En ese sentido, el profesional consideró que se debe trabajar de otra forma y priorizar la toma de las muestras de casos graves y al personal de Salud, que es al final el que está al frente de la lucha.

“Es muy dinámico todo y va cambiando de acuerdo al escenario epidemiológico en el que nos encontremos. Pasó en los países de primer mundo, como Francia, Italia, EEUU. Hay una etapa que se tiene todo controlado y se puede hacer test a toda la población. Pero hay otra etapa en que se deben priorizar los test”, expuso.

Pereira manifestó además que ningún país estuvo preparado desde el comienzo y que en Paraguay, tras días de lucha, se logró establecer una red de laboratorios que hoy al menos procesan muestras.

Por último, refirió que si las cifras de coronavirus a nivel nacional siguen descontrolándose, Salud Pública no podrá atender a todos y solo deberá mirar los más graves. “Si tomamos demasiadas muestras y no podemos informar a tiempo, será finalmente un trabajo en vano”, culminó.

Podés leer: “No esperes que sean tus muertos”, advierte la Policía a través de megáfonos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar