Ante el aumento de casos y fallecidos por COVID-19, la Policía Nacional continuará realizando recomendaciones para evitar los contagios a través del uso de megáfonos, principalmente en sitios concurridos como la Costanera y la avenida Eusebio Ayala en Asunción, además de otros puntos del país, donde recordaron el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

“Queda prohibida la aglomeración de personas en esta zona”, exclama un agente ante el paso de transeúntes en este sitio turístico del centro histórico de Asunción, donde se observa agentes de la Policía con megáfonos. El perifoneo se trata de una nueva estrategia de la Policía Nacional en Asunción, Central, Misiones, Cordillera y Alto Paraná, en turnos que se prolongan durante la noche.

Debido a las constantes aglomeraciones de personas ocurridas en ciudades como Asunción, San Bernardino, Areguá e Itá durante el pasado fin de semana, la Policía Nacional anunció que realizará estrictos controles y utilizará megáfonos para disuadir personas y que cumplan las medidas sanitarias. Señalan que los controles no serán coercitivos sino de forma didáctica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si no es necesaria tu salida de casa, no salgas. Que tus ganas inoportunas de salir no se traduzcan en situaciones lamentables para los demás. No esperes que sean tus muertos para entender la gravedad de la situación. Al cuidarte vos, nos cuidamos todos”, exclamó un policía en Ciudad del Este, esta mañana.

Advierten que las personas que no cumplan con las disposiciones del protocolo sanitario vigente se exponen a ser detenidos, imputados y recibir multas desde G. 8 millones hasta G. 48 millones, de acuerdo con el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se llegó a 8.018 casos positivos de COVID-19 desde el brote del virus en el país, 2.541 son activos, 93 fallecidos y 5.384 pacientes recuperados.

Acevedo, recordó a la ciudadanía que se encuentra vigente el decreto reglamentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se dispone que todos los habitantes solo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 5:00 a 23:00 de domingo a jueves, y de 5:00 a 00:00 los días viernes y sábados.

Lea también: Recuperado de COVID-19: “Era imposible llegar al baño sin oxígeno”

El titular del Ministerio del Interior insistió que la gente debe entender que estamos en una etapa donde la cuarentena inteligente deja a cargo de la propia ciudadanía su autocontrol. Indicó que no va a darse la restricción de libertad ni detención, pero sí el intento pedagógico de hacer entender a la gente los horarios permitidos a la circulación.

“Varias veces ya dijimos que el agente de Policía no es una niñera, es una persona que acompaña el proceso de autodefensa de la ciudadanía”, expresó Acevedo respecto a los horarios de circulación permitidos y las excepciones contempladas.

Advirtió que cuando hay aglomeración de personas, hay flagrancia, y la aglomeración está penada por el Código Sanitario y por la Ley del Medio Ambiente, pero –para su aplicación– las fuerzas del orden necesitan del acompañamiento del Ministerio Público.

“La Justicia impondrá el pago de la multa correspondiente a los infractores, pero difícilmente la prisión, porque las comisarías y centros penitenciarios están abarrotados. Por ello es que la Policía está pidiendo a la ciudadanía un ejercicio de conciencia cívica, pero hay gente que no comprende ni acompaña el reclamo mayoritario de un comportamiento armónico social”, afirmó Acevedo.

Dejanos tu comentario