Ante las fuertes acusaciones contra el Ministerio de Salud sobre las contrataciones para la compra de insumos de las empresas Inmedic y Eurotec, desde la cartera de Estado aclararon que no se realizó ningún pago. “Quiero ser claro y contundente, el Ministerio no hizo ningún pago, no se ha hecho absolutamente ningún pago”, aseguró el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Afirmó que la cartera sanitaria hasta el momento no realizó ningún pago por compras pre-pandemia y tampoco efectuó cesión de deuda alguna. “Cuando se realicen, estos se harán de forma global, sin privilegios”, ratificó.

Refirió que mediante la Resolución N° 322, lo que se hace es autorizar a la firma Insumos Médicos SA a ceder sus derechos de cobro a favor del Banco Continental y, por medio de la Resolución N° 323, similar situación para Eurotec.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo que se está haciendo en este momento es la revisión de la deuda y lo que se hará después es la conciliación, aclaró. “No será fuera de tiempo ni con privilegio a ninguna empresa. Cuando se haga, será en forma global a todas”, señaló.

Subrayó que están planificando y se encuentran en pleno trabajo de una nueva cesión de deuda a la banca privada de todas las empresas que estén interesadas. “Hemos convocado a las Cámaras Farmacéuticas para hacerles saber de la intención del Ministerio de proceder a una segunda cesión”.

Documento presentado por el Minsiterio de Salud. Foto: Gentileza.

Aclaró que existe una comisión, integrada por la Auditoría General de la Presidencia de la República, por la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud, que está trabajando en la certificación de la deuda. “Pero quiero dejar bien claro y contundente, no ha habido ningún pago a estas empresas”, manifestó.

Desde la cartera de Estado informaron que la segunda cesión de crédito, ya se han remitido notas a las mayores empresas acreedoras. Están listas otras 62 notas, para este viernes 14, en el marco de la Resolución N° 319.

Podés leer: “No esperes que sean tus muertos”, advierte la Policía a través de megáfonos

Medicamentos para IPS

La Resolución N° 675, que autoriza al IPS a recibir medicamentos suministrados por Insumos Médicos SA, el ministro dijo que se trata de fármacos que no tienen que ver con los que están en cuarentena ni son los producidos en el periodo de cierre temporal de la empresa.

“Son medicamentos de compras muy anteriores y que no tienen que ver con los cuestionados en el proceso que está abierto respecto al supuesto fraude en términos de documentación. Son de procesos anteriores”, refirió.

Los medicamentos incluyen: eritroproyetina inyectable, paracetamol, nicofenolato, multivitaminas pediátricas intravenosas y hierro sacarato. “Son los medicamentos aprobados y de procesos muy anteriores a lo que está en este momento siendo llevado por la Justicia”.

Existe una comisión, integrada por la Auditoría General de la Presidencia de la República, por la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud, que está trabajando en la certificación de la deuda. Foto: Archivo.

Podés leer: Salud pide no realizar festejos del Día del Niño para evitar brotes de COVID-19

Dejanos tu comentario