Una comitiva interinstitucional, compuesta por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), intervino en Concepción y Amambay al menos 5 establecimientos rurales que pertenecen al conocido narcotraficante Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”, quien guarda reclusión en una cárcel de Brasil. Las propiedades están valuadas en cerca de 19 millones de dólares.

A través de los años, Da Rocha conformó un verdadero imperio narco al adquirir valiosas propiedades y establecimientos rurales con el objetivo de lavar dinero proveniente del narcotráfico. En ese sentido, en Paraguay se investigaron los esquemas empresariales y de testaferros utilizados para la estructura criminal para la compra y administración de las millonarias inversiones originadas del narcotráfico.

Dichas acciones investigativas pasaron en la fecha a una nueva serie de intervenciones en propiedades que ahora quedarán bajo administración del Estado paraguayo, afectando a la organización criminal de “Cabeza Branca”, que era líder de su propia organización que funcionaba en Paraguay y en el Brasil. El detenido operaba en el país por medio de una fachada agroganadera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Vamos a salir para evitar aglomeración en los lugares de ocio”, dice Acevedo

Entre ellas se encuentran tres estancias ubicadas en el departamento de Concepción y Amambay, propiedad de Da Rocha, que primeramente fueron intervenidas por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Entre los inmuebles incautados y luego traspasados se encuentran las valiosas estancias.

El hombre era considerado un “barón de la droga”, sobre sus hombros lleva más de 50 años de condena y 24 órdenes de captura por parte de la Justicia Federal del Brasil. Da Rocha es considerado uno de los mayores narcotraficantes de drogas en el continente, por lo que era buscado por la Interpol de distintos países, hasta que fue detenido en Mato Grosso, Brasil, el 1 de julio del 2017.

Lea además: Constatan medicamentos vencidos en depósito de Salud Pública

El nombre del operativo en que fue investigado fue “Spectrum”, ya que “Cabeza Branca” vivía discretamente y era buscado hace muchos años. La operación tuvo como objetivo desarticular la organización criminal especializada en tráfico de drogas y lavado de dinero, comandada por “Cabeza Branca”.

Dejanos tu comentario