El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, descartó un posible retroceso de fase dentro de la cuarentena inteligente durante su visita al Instituto Nacional de Salud, en la mañana de este miércoles. Asimismo, reconoció que las muestras comunicadas ayer no son en su totalidad recientes, sino son las acumuladas en su mayoría y que no fueron procesadas, varias incluso desde hace 14 días.

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que existe un aumento en los resultados de las muestras de coronavirus. Agregó que ya se cuenta con insumos y que ya fueron distribuidos en la red de laboratorios, excepto del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud (IICS) que aún no se encuentra funcionando.

“Ayer ya estuvimos procesando más de 2.000 muestras. Tenemos muestras acumuladas, entonces esta acción también es temporal, vamos procesando las acumuladas en tanto vamos recibiendo también las nuevas para ponernos al día en todo el procesamiento”, afirmó Mazzoleni, en rueda de prensa, durante su visita.

Lea también: “Vamos a salir para evitar aglomeración en los lugares de ocio”, dice Acevedo

El titular de Salud Pública considera que la forma más segura para que disminuyan los casos de COVID-19 es continuar con las medidas sanitarias, con el objetivo de cuidar la fase en la que están Asunción, Central y Alto Paraná. Aseguró que desde el Gobierno se “baraja” un retroceso; sin embargo, solo fue una opción. Agregó que retroceder de fase sería “insostenible”.

“Yo creo que el mensaje principal tiene que ser enfocarnos en el uso de herramientas tan drásticas. El retroceso de fase no es la intención del Ministerio de Salud ni del Gobierno. Son medidas muy efectivas. Los retrocesos de fases no son una cuestión simpática o que uno quiera hacer uso. En realidad deberíamos dejar eso como última medida”, afirmó el titular de Salud Pública.

Asimismo, Mazzoleni negó que la situación sanitaria se encuentre colapsada. Aunque indicó que en Alto Paraná la situación es crítica. Añadió que en la actualidad se cuenta con 200 personas internadas en terapia intensiva por cuadros respiratorios en todo el país.

Lea también: Sindicato de médicos: la pandemia desnudó el sistema “precario y empobrecido”

“Estas medidas drásticas de cuarentena total no son sostenibles con el tiempo, sirven para dar un golpe a la dispersión del virus. No creo que estamos desbordados, pero la situación en Alto Paraná es realmente muy delicada, el departamento está siendo exigido al máximo. Lo que sucede ahí afecta a todo el país. Tenemos que implementar todas las medidas para poder contener”, afirmó Mazzoleni.

El Ministerio de Salud Pública confirmó 4 nuevos fallecidos a causa del COVID-19, alcanzando 86 la cifra de víctimas en total. Asimismo, reportó 285 nuevos casos positivos, sumando 7.519 personas que resultaron contagiadas por el virus desde el pasado mes de marzo.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar