El pasado lunes, el Dr. José Moreno Rodríguez fue nombrado oficialmente como vicepresidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que lo dio a conocer la noticia a través de un comunicado.

De esta manera, estamos ante un acontecimiento histórico, ya que por primera vez Paraguay accede al puesto en el prestigioso organismo continental generador de históricos documentos, representado por el jurista paraguayo, y cuyos orígenes se remontan a la Comisión Permanente de Jurisconsultos, creada en 1906.

Es noticia: Ejecutivo emite decreto que extiende la fase 3 en Asunción y Central hasta el 30 de agosto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La designación se realizó por unanimidad y aclamación el viernes 7 de agosto, durante la 97° sesión ordinaria, con la participación de todos sus miembros y que se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19.

Desde el 2015, el Dr. José Moreno Rodríguez forma parte del Comité, donde se ha destacado por su labor en algunas relatorías, específicamente en una guía en materia de contratos internacionales, que es un modelo de regulación a nivel continental sugerido por dicho comité de la OEA.

Brasil, Guatemala, Colombia y Uruguay se encuentran estudiando reformas, ya tomando en cuenta el texto de dicha guía. Se trata, pues, de una relatoría encabezada por el mismo, que viene resultando y promete ser de gran impacto en diversos países de la región.

Moreno Rodríguez se dedica profesionalmente al derecho, ejerce la docencia en diversas universidades y también es presidente del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), una entidad sin fines de lucro que desde hace 20 años afronta proyectos de capacitación e investigación jurídica de alto potencial transformador.

Leé también: Postergan para el 2021 el uso obligatorio de bolsas reutilizables en los comercios

Además, el profesional cuenta con un amplio currículum cargado de especialidades como abogado del estudio jurídico Altra Legal, especialista en derecho de los negocios, maestría en Derecho por la Universidad de Harvard con calificación de tesis “Sobresaliente”, doctor en Derecho, Summa Cum Laude, UNA y presidente del CEDEP.

También es miembro del Consejo de Gobierno de UNIDROIT, con sede en Roma; vicepresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA; exmiembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, actual miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y de la Corte de Arbitraje del Deporte, además de juzgador del mecanismo del CIADI, con secretaría en Washington DC, en materia de arbitraje sobre inversiones.

Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario