El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 3920 y autorizó al comercio en general a continuar con el uso de bolsas de polietileno hasta el próximo 31 de diciembre, teniendo en cuenta que de acuerdo con la Ley 5414/15 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno” estaba previsto que la citada reglamentación entre en vigencia a partir del próximo 9 de setiembre.

La decisión fue tomada después de evaluarse cuidadosamente que existe un riesgo de que el cambio de hábito en el manejo de supermercados y comercios genere un mayor contagio.

El Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en sus dictámenes técnicos, recomendaron mantener el uso de las bolsas de polietileno al menos hasta fin de año, atendiendo que las mismas son de fácil sanitación, existen protocolos para su manejo y el hábito está incorporado en la ciudadanía, mientras que la introducción de bolsas reutilizables a los establecimientos sin su sanitación adecuada constituye un riesgo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Incendio consumió totalmente precaria vivienda en Fernando de la Mora

El aplazamiento de la citada normativa está previsto en el Artículo 9° de la Ley N° 5414/15 para los casos de emergencia sanitaria como la situación actual.

Dicho artículo puntualmente dispone: “Artículo 9°. Excepción: La presente ley no será aplicable cuando por cuestiones de seguridad alimentaria o sanitaria fuera necesaria la utilización de bolsas de polietileno u otro material plástico convencional”.

A partir de la fecha 1 de enero del 2021, el Ministerio de Industria y Comercio deberá dar curso a lo establecido en la Ley N° 5414/15, incluyendo la fiscalización del cumplimiento de la normativa por parte de los comercios en general en materia de reemplazo de las bolsas de polietileno de un solo uso, por otras reutilizables certificadas por el INTN de conformidad a la Resolución MIC N° 353/2017.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), se encuentran trabajando conjuntamente a modo de desarrollar un Plan Integral de adecuación a la Ley N° 5414/15.

Esto se da para sobrellevar los desafíos industriales y comerciales que implica la adecuación en el periodo establecido, contemplándose en un futuro próximo contar con bolsas biodegradables certificadas por el INTN y dar también opciones de materiales alternativos producidos con asistencia del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y otros aliados potenciales, por lo que se insta a los comercios observar lo dispuesto por las disposiciones legales señaladas.

Puede interesarle: Alemania incluye a Madrid y al País Vasco español como zonas de riesgo por COVID-19

Dejanos tu comentario