Un automovilista denunció que tras tomarse la prueba de alcotest de resultado rápido dio un falso positivo durante un control en rutas, al que fue sometido por parte de inspectores de la Patrulla Caminera este fin de semana. El afectado pidió una segunda prueba con otro aparato que arrojó resultado negativo y argumentó ante los inspectores que no ingiere bebidas alcohólicas.
A raíz de esta situación, el director de la institución, Luis Christ Jacobs, defendió el procedimiento y el test rápido, cuyo resultado demora entre 3 a 4 segundos. Señaló que se utiliza para no hacer perder el tiempo al conductor.
Según la denuncia, este aparato mide incluso la existencia de alcohol en el interior del vehículo, hecho que generó polémica entre los automovilistas.
Lea también: Línea 154 registra caídas intermitentes y agendar test de COVID-19 demora 4 días
La discusión sobre la utilización del aparato en tiempos de COVID-19 llegó hasta el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), que recomienda a la Caminera no utilizar los test rápidos para detectar alcohol en las personas, a fin de no contar con falsos positivos.
Esta institución se encarga de calibrar y aprobar los aparatos utilizados por los inspectores de la Caminera en los controles ruteros realizados en todo el país. La directora del INTN, Lira Giménez, manifestó que se deben utilizar solamente los alcoholímetros de resultado definitivo para no generar controversias entre ciudadanos e inspectores.
“El test rápido percibe el alcohol que incluso existe en el aire. La recomendación es que no utilicen ese aparato porque estamos llenos de alcohol por la pandemia. Nuestras manos están llenas de alcohol, nos ponemos hasta en la cara. Nuestra recomendación es que se deje de utilizar totalmente, porque va a seguir dando falsos positivos”, afirmó Giménez en contacto con 1020 AM.
Señalan que si el conductor afectado utilizó alcohol en gel o sanitizante para la desinfección de las manos, lo que es una práctica frecuente de toda la ciudadanía para mitigar riesgos de contagios del COVID-19, incluso enjuage bucal, estos pueden afectar los resultado de los test de resultado rápido.
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera sacó de circulación a 308 conductores alcoholizados, de un total de 3.375 alcotest efectuados, mediante controles realizados en todo el territorio nacional. Lo iniciaron el domingo 2 y culminaron el día sábado 8 de agosto del corriente año. En este sentido, solo en el departamento Central se registraron 225 individuos que no pasaron la prueba del alcoholímetro.
Dejanos tu comentario
Qué hacer para fomentar la cultura de la bicicleta en Asunción
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Emilio Bazán
El próximo 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que fue instituida en 2018 por la asamblea general de las Naciones Unidas con el fin de promover el uso de este medio de transporte accesible, limpio y sostenible. En el caso de nuestra capital y las ciudades del Área Metropolitana, la bicicleta puede contribuir a disminuir la congestión en un contexto en el que el problema no son las largas distancias, sino la lentitud en el desplazamiento por la alta densidad de automóviles individuales que transitan por sus calles y avenidas.
A propósito de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que “ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud.
Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte.
Al mismo tiempo, pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.
La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, sino que también puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes”.
La bicicleta, además de ser un medio de transporte saludable, es también más asequible para el conjunto de la población, en especial para los sectores de menores ingresos.
En una ciudad rebasada por los vehículos motorizados como Asunción y el Área Metropolitana, cuyo sistema de transporte público es además cada vez más ineficiente, la bicicleta es una opción barata y rápida para desplazarse a través de las distancias cortas y relativamente cortas que demandan nuestros centros urbanos.
BENEFICIOS
Entre otros beneficios, la asamblea general destaca que el uso de la bicicleta mejora la salud mental, el bienestar físico, disminuye el estrés, fomenta la tolerancia, el entendimiento y el respeto, facilita la inclusión social y la cultura de paz.
Además de mejorar la calidad del aire y disminuir la congestión por la menor circulación de vehículos motorizados, es dable esperar que esto también conlleve la reducción de los siniestros viales, que diariamente desvían recursos valiosos que podrían ser empleados para cubrir otras necesidades.
Además de ello, una población más ejercitada y la menor emisión de gases nocivos al ambiente debería implicar una menor demanda de servicios sanitarios.
Más allá de las tendencias fluctuantes vinculadas a las modas e incluso las impuestas por la pasada pandemia, que impulsó este medio ante la escasez del transporte masivo y por facilitar la distancia social, no aparece como algo sencillo una conversión masiva hacia esta forma de movilidad en el corto plazo.
El principal problema es la falta de infraestructura. Es decir, la escasez y falta de integración de vías segregadas que permitan a los ciclistas desplazarse por carriles distintos al resto de los vehículos.
Si bien la red de ciclovías ha aumentado en la capital, en grandes tramos están bloqueadas por vehículos estacionados o no tienen la integración suficiente, por lo que cubren recorridos exiguos que están mayormente desconectados.
ACCIONES OFICIALES
Entre las políticas que está implementando el municipio para promover esta forma de movilidad, el arquitecto Diego Sotomayor, director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, refirió que recientemente se lanzó en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) la norma paraguaya PNA ISO 37120, que se enfoca en la gestión y medición de la sostenibilidad de las ciudades y que tiene unos indicadores específicos sobre servicios de la ciudad y calidad de vida.
La normativa busca que los edificios se vuelvan más sostenibles y que fomenten el uso de bicicleta. Con este fin contempla beneficios impositivos para los desarrolladores inmobiliarios y propietarios de edificios que incluyan en los diseños espacios seguros y cubiertos para el estacionamiento de bicicletas.
Con relación a si observa que la movilidad en bicicleta se ha incrementando en la actualidad, Sotomayor aseguró que sí debido al aumento de ciclovías y bicisendas. Sin embargo, admitió que esto aún se encuentra en una etapa muy primaria de evolución y adaptación.
ENFOQUE SOSTENIBLE
“Yo creo que esta recuperación pospandemia que estamos teniendo nos ofrece una oportunidad para repensar y remodelar el futuro de la movilidad para apuntar en un enfoque con acento en la sostenibilidad en la eficiencia y en la adaptabilidad. En esto sin lugar a dudas tiene un lugar muy importante la bicicleta”, indicó.
Con relación a cuál fue el crecimiento de esta infraestructura en la capital, mencionó que la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción (Amabici) en su fase piloto sumó 31 km de bicisendas que “en teoría” conectan Asunción con ciudades del Área Metropolitana como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Respecto a proyectos futuros, señaló que el AMA contempla una red de bicisendas y ciclovías que trata de asegurar la integración de la bicicleta con el transporte público. De esta manera, el objetivo es promover comunidades sostenibles reduciendo el impacto ambiental y mejorando el acceso a áreas verdes a través del uso de la bicicleta.
El proyecto está dividido en cuatro componentes. El primero es la planificación urbana; el segundo, la gestión de residuos; tercero, el manejo de áreas urbanas y verdes, y cuarto, la movilidad y transporte sostenible, donde la bicicleta ocupa un lugar central.
DIFUSIÓN E INTEGRACIÓN
Muchos de los circuitos disponibles ni siquiera son conocidos por los habitantes de la ciudad y por quienes ingresan a diario a ella. No se plantea aquí algo irrealizable, sino ampliar, integrar y difundir los tramos con los que ya contamos.
Para muestra vale un botón. La bicisenda de la calle Capitán Ruiz Díaz de Melgarejo, que se inicia detrás del Hospital Bautista y se extiende hasta las cercanías de Alas Paraguayas, permite a los ciclistas evitar nada más y nada menos que las avenidas República Argentina y Eusebio Ayala a través de un corredor verde que ofrece seguridad y confort térmico.
Esta a su vez está interconectada con la bicisenda de Souza, que atraviesa La Cuadrita y serpenteando cruza Choferes del Chaco hasta casi el nacimiento de la avenida Mariscal López, en las proximidades de la estación central del ferrocarril.
Así, es posible transitar por vías exclusivas un tramo de la principal avenida asuncena e incluso evitarla desde la plaza Batallón 40 hasta la avenida Kubitschek. Es decir, reemplazar un auto por una bicicleta no solo ocupa menos espacio, genera menos ruido y emisiones, sino que también conduce a las personas por otras vías alternativas que son de poco o difícil acceso para vehículos de mayor porte.
De su lado, aunque en su estado actual sirve para fines casi exclusivamente recreativos, otro modelo de infraestructura a ampliar y replicar es la bicisenda de Yegros, que parte del Colegio Naciones Unidas y llega hasta 21 Proyectadas.
FACTORES CULTURALES
Empero, el fallido proyecto de ampliación de esta vía hasta el centro a través de la calle Iturbe muestra que la lucha es cruel y es mucha, tal como también ocurrió con la ciclovía de Palma, a la cual se opusieron frontalmente los comerciantes y que en la práctica es casi inutilizable.
Es decir, el problema no solo es la escasa infraestructura disponible, sino factores culturales que requieren acciones más profundas como la educación cívica y vial.
Por otra parte, la costanera Sur es otra vía que ofrece seguridad a los ciclistas para ingresar al centro evitando la pesada avenida Félix Bogado, con sus largas arribadas y los buses y recolectores de basura rozando la humanidad de quienes transitan en bicicletas. En este sentido, es preciso controlar otros factores ambientales como el combate a la incineración de residuos en el vertedero Cateura, que pueden terminar siendo contraproducentes en la salud y causar accidentes por problemas de visibilidad.
En resumidas cuentas, si bien en términos realistas sería poco factible esperar un cambio masivo en el corto plazo en el patrón de transporte de las personas que ingresan a la capital desde el Área Metropolitana, un medio de transporte más limpio, rápido y sostenible entre el centro y el resto de los barrios de Asunción sí es posible.
A su vez, esto podría resultar replicable al interior de las ciudades centralinas. No obstante, para ello es preciso primero ofrecer mejores garantías para la protección de la integridad y la vida de los usuarios a través de vías más seguras y segregadas del resto del tráfico.
Dejanos tu comentario
Buscando agua, encontraron oro en Caapucú
El intendente de Caapucú, Gustavo Penayo, manifestó que el hallazgo de metales preciosos en su distrito dio positivo a oro tras un estudio realizado en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN). Encontraron este elemento mientras realizaban perforaciones en busca de pozos artesianos para obtener agua subterránea.
El líder comunal comentó al programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que confirmaron el hallazgo de oro en el distrito luego de estudios y análisis en el INTN.
“Nosotros estamos realizando obras de perforación de pozos artesianos en busca de agua subterránea en diferentes compañías, y llamó la atención de los obreros. Me llamaron por unos minerales que tenían características de oro; brillaban”, mencionó.
Afirmó que el hallazgo del metal precioso se dio en más de un lugar de perforación y que proseguirán las tareas de prospección con el acompañamiento del INTN; también solicitarán permisos para futuras investigaciones. Igualmente, Penayo explicó que se puso en contacto con el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC para analizar posibles componentes adicionales en otras minas ya en explotación.
“Nosotros, sin estudios, por la fe que teníamos, mandamos realizar la perforación de la tierra en busca de aguas subterráneas; encontramos agua. Pero también encontramos este mineral y mandamos hacer las pruebas; un tiempo después, retiramos los resultados, y eran positivos (a oro)”, insistió Penayo.
El intendente explicó que Caapucú tiene una tradición minera de antaño y que en cinco de sus compañías tuvieron lugar los hallazgos. Recordó que en otras zonas de la ciudad hay extracciones de minerales como el cobre, el hierro, además de grava para filtros de agua.
“Queremos que el Estado ahora nos acompañe con tecnología para determinar qué otra riquezas minerales hay y que eso pueda servir para el desarrollo de la ciudad y del país también”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Cierran por obras carril de salida del campus de la UNA
El carril de salida del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo quedó cerrado temporalmente por obras que se llevan a cabo sobre la avenida Mariscal López. Se establecieron vías alternativas de circulación para facilitar el paso vehicular, eludiendo la zona de trabajo.
Agentes de la Patrulla Caminera y de la Policía Municipal de Tránsito se encuentran en el lugar para ayudar a los conductores con las nuevas señalizaciones para los cruces de modo a que sea ágil y ordenado.
“Estamos trabajando desde las 5:00 de la mañana para dirigir el tránsito desde la ciudad de Capiatá hasta San Lorenzo, más acá donde hay obras viales, donde hay personal que está desviando los vehículos que vienen del interior hacia la capital”, indicó el inspector superior de la Patrulla Caminera, Edgar Sosa, a la 1020 AM.
Explicó que el circuito abarca la calle 25 de Agosto hasta salir cerca de la empresa Toyotoshi, donde se retoma para dirigirse hacia Asunción. Este tramo alternativo estará habilitado hasta que concluya la obra.
“Depende de los ingenieros que están con las obras, nosotros no manejamos la fecha, solamente nos abocamos a dirigir el tránsito. Y agilizarle a la gente que está regresando a la casa o van al trabajo”, expresó.
A su vez Richard Ortiz, director de la Policía Municipal de Tránsito, destacó que se está realizando un trabajo conjunto con la Patrulla Caminera para agilizar el tránsito vehicular.
“Estamos realizando los desvíos de interior a capital, sobre la calle Saturio Ríos esquina Dr Pellón comienza el desvío. Van por el tramo Eugenio A. Garay hasta la calle Virgen del Rosario, frente al Senacsa. Ingresan ahí los vehículos, van hasta 5 de Setiembre, donde tienen los carteles correspondientes de desvío nuevamente y empalma con la calle Ramón Frizola hasta Víctor Cáceres y ya salen nuevamente aquí frente a Toyotoshi”, explicó.
Leé también: Meteorología anuncia que persistirá el ambiente inestable hasta el jueves
Dejanos tu comentario
INTN convoca a electricistas para certificar sus conocimientos
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) busca impulsar la profesionalización del sector eléctrico a través de la certificación de técnicos y profesionales electricistas de las categorías B1 al B4, que van desde el profesional eléctrico sin límite de potencia hasta aquel técnico para instalaciones monofásicas con una potencia de hasta 10 kVA.
El INTN, a través de su Organismo Nacional de Certificación (ONC), señala que la iniciativa de profesionalización de electricistas responde a la necesidad de contar con trabajadores calificados que garanticen instalaciones seguras y el cumplimiento de estándares técnicos reconocidos.
Señalan que este servicio promueve la excelencia profesional y contribuye directamente a la seguridad de las personas y los bienes materiales, al asegurar que quienes intervienen en instalaciones eléctricas poseen los conocimientos y la experiencia necesarios.
Para acceder a la certificación, los electricistas interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Específico para la Certificación de Técnicos y Profesionales Electricistas. Las evaluaciones se programan con al menos dos semanas de antelación una vez que los interesados hayan presentado sus solicitudes con toda la documentación requerida.
Desde la institución subrayan que este proceso es una herramienta clave para elevar los estándares del ejercicio eléctrico en el país y fomentar una cultura de seguridad y responsabilidad técnica. Los técnicos certificados por el INTN cuentan con una garantía de calidad que los distingue en el mercado laboral.
Para más información, los interesados pueden comunicarse a los correos yvillalba@intn.gov.py y eetcheverry@intn.gov.py, al teléfono (021) 288 6000 int. 2110 o vía WhatsApp al (021) 288 6111.
Categorías
B1: especialistas en instalaciones eléctricas para edificio industriales, comerciales, residenciales e infraestructuras en general en baja tensión, sin límite alguno en potencia.
B2: técnicos electricistas de instalaciones eléctricas para edificios industriales, comerciales, residenciales e infraestructuras en general en baja tensión, hasta una potencia instalada de 60 kVA.
B3: electricistas de instalaciones eléctricas residenciales, comerciales infraestructuras en general en baja tensión, hasta una potencia instalada de 30 KVA.
B4: electricistas de instalaciones eléctricas monofásicas residenciales, comerciales e infraestructuras en general en baja tensión, hasta una potencia instalada de 10 kVA.