La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, señaló este lunes que la situación es muy preocupante en el Alto Paraná por la propagación del COVID-19, ya que afecta hasta a los profesionales de salud. Resaltó que no es el momento de abrir el Puente de la Amistad.
“Hoy, cuatro colegas están internados en terapia intensiva, uno de ellos está bastante grave realmente y está peleando. Eso nos tocó demasiado en esta semana que pasó porque estos colegas están cayendo”, dijo la presidenta de la asociación en comunicación con la 1080 AM.
Te puede interesar: Paraguay orilla los 7.000 casos de COVID-19 y cifra de fallecidos asciende a 75
Sostuvo que los conductores de ambulancias y todo el personal administrativo de Salud Pública forman parte de la lucha y merecen percibir la gratificación que estaban reclamando la semana pasada en una movilización en las inmediaciones de la cartera sanitaria, en Asunción.
Medina manifestó que “todos dependen de todos”, funcionarios administrativos, doctores y la ciudadanía en general en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Indicó que los casos graves que hoy se están teniendo son de hace 14 días y que seguirán habiendo.
Podés leer: Testimonio gráfico de inconsciencia ciudadana en la Costanera de Asunción
“Muchos de los administrativos están en cuarentena, están enfermos. Hay otros colegas que están también en cuidados intensivos y esta es la situación que estamos viviendo. A nosotros nos toca muy de cerca, pero que un colega esté así crece la preocupación y no podés hacer nada, te sentís impotente al saber en qué situación se está enfrentando esto”, agregó Medina.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud del día domingo, ya son 75 los fallecidos a causa del COVID-19 desde el brote del virus en el país, 6.907 casos confirmados y 5.222 pacientes recuperados. Alto Paraná es la zona más afectada, le siguen Asunción y Central.
Nota relacionada: “El COVID no perdona”, advierte hijo de un paciente recuperado
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de setiembre
Riquelme destaca avance de la industrialización y proyecta participación del 35 % en el PIB
Paraguay está avanzando en un proceso de industrialización, según afirmó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, quien señaló que actualmente el sector industrial representa el 19 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Al incluir al sector de la construcción, la participación se eleva al 26 %.
“Ciento por ciento estamos entrando en un proceso de industrialización”, sostuvo este miércoles en diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media. El secretario de Estado consideró que el país debería apuntar a incrementar aún más el peso de estos sectores en la economía y planteó como objetivo alcanzar una participación del 35 % del PIB.
Cecon crece y proyecta más inversión para aumentar su producción
El director de Cementos Concepción (Cecon), Jorge Méndez, se refirió al crecimiento que viene experimentando el sector de la construcción con obras encaradas por el sector privado, así como las impulsadas por el Gobierno. En cuanto al último punto, destacó la construcción de pavimento rígido que se encuentra avanzando.
Destacó también la expansión que registra la producción de cemento de la mano del rubro de la construcción. Detalló que el porcentaje llega al 6 % por año y anunció que prevén más inversiones para el 2028 para incrementar en un 30 % la producción de cemento.
El BCP anuncia renovación de los billetes del guaraní realzando identidad paraguaya
En el marco del próximo aniversario de la moneda guaraní, el directorio del Banco Central del Paraguay, anuncia la presentación de la nueva familia de billetes del guaraní. El lanzamiento oficial se realizará en el próximo mes, previsto para el lunes 5 de octubre a las 14:30 en el Aula Magna del Instituto de BCP, fecha que la moneda guaraní cumplirá 83 años.
Desde el BCP señalan que esta presentación se está dando luego de un amplio estudio que se realizó, recogiendo experiencias internacionales, las propuestas de historiadores, exponentes de la cultura y biólogos. Cabe recordar que el BCP inició el proyecto para que los billetes puedan imprimir la identidad nacional del Paraguay, ya en el 2023.
Expo Madera 2026 abre sus puertas con la mira puesta en convertir a Paraguay en una potencia forestal
Este jueves comienza la Expo Madera 2026, un encuentro que durante dos días reunirá a empresas, técnicos, especialistas y delegaciones internacionales para mostrar el crecimiento de la industria forestal paraguaya y las posibilidades que ofrece un sector considerado estratégico para el futuro económico, social y ambiental del país.
La actividad se desarrollará del jueves 10 al sábado 12 de septiembre, de 10:00 a 22:00, en el Salón de los Medallistas del Comité Olímpico Paraguayo, recordó este martes la agencia IP. La exposición permitirá conocer productos, tecnologías y avances de la cadena maderera, además de generar espacios de debate sobre los principales desafíos que enfrenta la actividad.
“Estamos cerca de cerrar un acuerdo”, señalan médicos tras reunión con Salud y senadores
“La impresión que tengo, y también en general mis compañeros, es que estamos cerca de generar un acuerdo y esperamos que ese acuerdo de ser posible se dé esta semana”, mencionó el médico intensivista pediátrico del Hospital Pediátrico Niños Acosta Ñu, Diego Gamarra, luego del encuentro que mantuvieron con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y los senadores miembros de la mesa especial de crisis.
“Celebramos la iniciativa del comité de crisis, ya tuvimos varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud y seguimos acompañando la lucha. Hay una oferta concreta del Ministerio de Salud y se están discutiendo números que son más que nada discusiones de forma. Lo que estamos tratando es de acordar conceptos claros para elaborar ese piso y que esos conceptos satisfaga la idea de los diferentes actores que estamos participando en esta lucha”, sostuvo Gamarra.
Caso Hugo Javier: los indicios afianzan la hipótesis de un accidente, según el juez
El juez de ejecución, Juan Carlos Mendoza, expuso que el caso del exgobernador de Central, Hugo Javier González, se maneja en un 90 % como accidente, pero también señaló que por el momento no se pueden descartar otros escenarios. El magistrado indicó que existen indicios de que haya sido una caída accidental en el baño de la celda en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, del barrio Tacumbú de Asunción, la noche del domingo 6 de setiembre.
“Yo coincido en un 90 % con eso, por el levantamiento de las evidencias que yo verifiqué personalmente y por las charlas que tuve con las personas que participaron aparentemente en el momento”, explicó el juez Mendoza, este miércoles, en conversación con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A 6 años del secuestro de Óscar Denis, sus hijas exigen un giro en la estrategia de búsqueda
“Hoy es una fecha que marcó, marca y marcará todavía y espero que no sea por mucho tiempo nuestras vidas”, comentó Beatriz Denis, hija del dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien desde el 9 de setiembre de 2020, hace 6 años, permanece secuestrado en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Dónde está Óscar Denis. Ya pasaron 6 años y tenemos 6 preguntas. A qué venimos hoy, cómo hace 6 años no venimos solamente a comentar o conmemorar una fecha, venimos a señalar una deuda, pasaron 6 años desde que secuestraron a nuestro papá y el Estado paraguayo todavía no puede decirnos dónde está, qué ocurrió con él ni cuál fue su destino. Cómo llegamos a 6 años sin respuestas”, dijo Beatriz Denis en una conferencia de prensa, en compañía de sus hermanas Silvana y Lorena.
Dejanos tu comentario
“Estamos cerca de cerrar un acuerdo”, señalan médicos tras reunión con Salud y senadores
“La impresión que tengo, y también en general mis compañeros, es que estamos cerca de generar un acuerdo y esperamos que ese acuerdo de ser posible se dé esta semana”, mencionó el médico intensivista pediátrico del Hospital Pediátrico Niños Acosta Ñu, Diego Gamarra, luego del encuentro que mantuvieron con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y los senadores miembros de la mesa especial de crisis.
“Celebramos la iniciativa del comité de crisis, ya tuvimos varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud y seguimos acompañando la lucha. Hay una oferta concreta del Ministerio de Salud y se están discutiendo números que son más que nada discusiones de forma. Lo que estamos tratando es de acordar conceptos claros para elaborar ese piso y que esos conceptos satisfagan la idea de los diferentes actores que estamos participando en esta lucha”, sostuvo Gamarra.
La reunión fue impulsada por los legisladores con el fin de impedir el desarrollo de la huelga convocada para el próximo 21 y 22 de setiembre por el sector de los médicos que reclaman al gobierno un reajuste salarial generalizado.
“Hemos tenido una reunión muy fructífera con ellos, esperamos lograr que el viernes sea levantada la huelga con el aval de todos. Esto no se soluciona de una sola vez, tiene que haber una predisposición política de ambas partes, los médicos en general lo demostraron desde el principio para que a través del diálogo se logre destrabar el conflicto”, comentó la senadora e integrante de la mesa especial de crisis, Lilian Samaniego.
Para resolver el conflicto desde el Ministerio de Salud se plantea la creación de un escalafón salarial basado en el nivel de formación profesional. La iniciativa contempla el uso de USD 67 millones aproximadamente asignados por el Ministerio de Economía, producto de una gestión eficiente del gasto presupuestario durante el año.
La propuesta apunta a abarcar la totalidad del personal médico, desde los profesionales de reciente ingreso hasta los de mayor trayectoria, incluyendo tanto a funcionarios permanentes como a contratados. La iniciativa elimina las brechas históricas entre el personal contratado y el nombrado. Dado que el sector contratado ya realiza aportes a la caja de jubilaciones, la equiparación salarial facilitará su posterior nombramiento garantizando su antigüedad previsional.
Leé también: Peña afirma en Limpio que seguirá trabajando para que la casa propia sea “alcanzable”
En materia de ajustes salariales, la propuesta del gobierno estipula los siguientes incrementos de acuerdo a la formación y condición del profesional: médicos contratados sin especialidad (un vínculo): aquellos con ingresos actuales de 4.600.000 guaraníes recibirán un aumento de 900.000 guaraníes, mientras que los que perciben el piso de 5.000.000 de guaraníes tendrán un ajuste de 400.000 guaraníes, equiparándose ambos sectores.
Especialistas y subespecialistas (un vínculo): quienes perciben actualmente 6.200.000 guaraníes darán un salto salarial importante, alcanzando un piso de 8.000.000 de guaraníes.
“Los dos reclamos, el piso salarial y la categorización de especialistas son sumamente importantes y ambos no se contradicen. Esta crisis se va a resolver y gracias al Senado por la voluntad política. Nosotros no discutimos montos, pero sí hemos recibido la predisposición del Senado de abrir una mesa de trabajo y resolver esto”, refirió el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Osvaldo Paniagua. Se prevé una segunda reunión en el día que será a las 14:00, pero netamente entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública y médicos.
Dejanos tu comentario
Salud plantea nuevo escalafón por nivel de formación profesional
El Ministerio de Salud Pública presentó una propuesta del Ejecutivo para destrabar conflicto médico. El planteamiento consiste en un nuevo escalafón por nivel profesional.
“Eso les da la posibilidad de tener su propio escalafón en su salario. Esto es para la misma cantidad”, explicó el Dr. Juan Estigarribia, jefe del Gabinete de Salud, en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Añadió que en el escalafón fueron incluidos todos los médicos, tanto el que ingresa recién como el que tiene años en el Ministerio de Salud. Y la distribución se hace sobre el mismo dinero asignado por el Ministerio de Economía que consiste en la suma de USD 53 millones.
“Nosotros no salimos de ese monto, dinero que es producto de una eficiencia en el gasto que el Ministerio de Salud lo ha conseguido este año”, indicó Estigarribia.
Sin embargo, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) todavía tiene sus dudas. No obstante, sigue el diálogo. “Nosotros estamos abiertos a sentarnos a conversar sobre ese escalafón a fin de ordenar la casa y tener un orden con miras a una carrera sanitaria”, indicó.
El representante de Salud mencionó que actualmente tienen médicos contratados con un vínculo de G. 4.600.000 y de G. 5.000.000.
“El que tiene 4.650.000 va a tener un aumento de G. 900.000 y el que tiene el piso de G. 5.000.000 va a tener un aumento de G. 400.000 y se van a equipar”, precisó.
Los especialistas tienen un salario diferenciado. El que tiene un vínculo de G. 6.500.000 y el que tiene una subespecialidad va a tener un piso de G. 8.000.000. “O sea, es un salto importante también que va a dar los especialistas y subespecialistas”, acotó.
También se incorpora a los contratados. “Ellos van a tener un salario prácticamente similar al funcionario permanente”, puntualizó. Los médicos insisten en el tema del salario piso y distribuir el dinero en forma equitativa para todos por igual.
“Siempre se dio y se trabajó sobre el piso. En el 2023, ellos estaban de acuerdo con un piso de 5 millones de guaraníes. Hoy, ellos cambian su criterio y quieren elevar el piso”, remarcó.
Suman 446 renuncias
Hasta el momento tienen contabilizadas 446 renuncias, de las cuales, 42 tienen fotofirmas escaneadas. “Nosotros todavía no aceptamos ninguna renuncia. Estamos todavía dentro del periodo de ley con relación a los plazos. Todavía no nos expedimos sobre ninguna renuncia”, aclaró.
Leé más: Mitad de semana con ambiente cálido y lluvias en gran parte del país
Dejanos tu comentario
Exsenadora destroza a Prieto: “No podemos confiar en él”
La exlegisladora enfatizó que la actual gestión al frente de la comuna esteña replicó e incluso empeoró las prácticas de corrupción del clan político que la antecedió.
“Para mí, Rigoberto Chamorro es un excelente candidato, celebré que haya ganado las internas del Partido Colorado”, afirmó la exsenadora del Partido Patria Querida (PPQ), Georgia “Nani” Arrúa, al destacar el perfil de lucha y trabajo del empresario y aspirante a intendente de Ciudad del Este, rumbo a las elecciones del 4 de octubre.
La exlegisladora considera esencial que Chamorro haya tomado la decisión desmarcarse de sectores políticos pertenecientes a la agrupación tradicional que gestionaban anteriormente la municipalidad esteña. “Eso es clave. Hoy, por primera vez, veo que un candidato del Partido Colorado se anima a dar ese paso y a decir que él es el candidato. Rigo no representa solo a los colorados, representa a un sector del trabajo de Ciudad del Este, es el candidato que representa a los esteños. No le tiene miedo al trabajo”, comentó Arrúa, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
BRILLANTE GESTIÓN EMPRESARIAL
Arrúa acotó: “Yo lo conozco a Rigo por su gestión dentro de la Cámara de Empresarios, nos conocimos trabajando desde el sector gremial, tuvo una brillante gestión, muy buena dentro de lo gremial y además de eso conozco su historia de vida. Él para mí resume de cierta forma la historia de muchos esteños, de la gente que vino a Ciudad del Este a buscar un mejor futuro para su familia, que se remanga sin miedo al trabajo y que sale adelante”.
A la vez, Arrúa calificó a Ciudad del Este como una localidad de oportunidades, pero que el desarrollo de sus pobladores en diversas ocasiones fue truncado por la corrupción en la administración de los recursos públicos que imperó en pasadas gestiones. “Ciudad del Este te permite construir un futuro si no se le tiene miedo al trabajo, porque eso implica levantarse a la madrugada, ser persistente y seguir adelante aún cuando hay dificultades. Ciudad del Este es una localidad construida con el esfuerzo del sector privado a pesar de lo público, porque con la cantidad de dinero que se maneja en el municipio de Ciudad del Este si tuviésemos una buena gestión municipal tendría que venir el apoyo de la municipalidad hacia el sector privado, pero es todo lo contrario, es el sector privado que le da fondos a la municipalidad para hacer las cosas”, refirió.
URGEN AVANCES EN DENUNCIAS CONTRA PRIETO
Por otra parte, Arrúa requirió al Ministerio Público avanzar sobre las más de 50 denuncias por corrupción pendientes de investigaciones contra la gestión del exintendente y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto. Señaló también que “si existen motivos debería imputar inmediatamente y hacer las diligencias correspondientes dentro de cada investigación, pero acá el Ministerio Público cajonea las denuncias, no las mueven, de las más de 50 denuncias que tiene la gestión de Prieto y también la de Daniel Pereira Mujica, cuántas son las que están siendo investigadas, por qué no se hacen las investigaciones de manera adecuada.
Esto es lo que permite que exista y subsista el relato del perseguido político”.La exlegisladora enfatizó que la actual gestión al frente de la comuna esteña replicó e incluso empeoró las prácticas de corrupción del clan político que la antecedió.
“Nos dimos cuenta de que no podemos confiar en él. Continuó con los desfalcos, continúa con lo mismo”, aseveró Arrúa.