La Municipalidad de Fernando de la Mora confirmó un caso de COVID-19 entre el personal de la brigada administrativa. Inmediatamente se activó el protocolo previsto y se inició un proceso de desinfección dentro de las instalaciones de la comuna ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala, que continuará abierta para atención a los contribuyentes.
Todas las personas que integran la brigada administrativa fueron aisladas, puestas en cuarentena preventiva. La comuna sigue funcionando normalmente bajo medidas sanitarias estrictas y verificaciones permanentes. Se mantiene el trabajo en brigadas rotativas semanales de manera a reducir riesgos.
Lea también: Confirman dos nuevos fallecidos por COVID-19 en el Ineram
“Hay un solo caso positivo y es del área administrativa. Los que tuvieron contacto con esta persona están en cuarentena. Tenemos brigadas por semana y esto ocurrió el fin de semana, todos están aislados y en cuarentena unos 15 a 20 funcionarios”, expresó el intendente Alcides Riveros en contacto con 1080 AM.
El jefe comunal reiteró que el caso positivo no afecta el trabajo en la municipalidad debido a que las labores se cumplen en cuadrilla. Así también, señaló que en la ciudad existen 41 casos activos de COVID-19. “Hoy tenemos 41 activos y hasta donde tengo entendido que aún no tenemos casos de fallecimiento”, manifestó Riveros.
Lea además: Cuatro médicos internados en terapia intensiva a causa del COVID-19 en Alto Paraná
La cantidad oficial de infectados con COVID-19 llegó a 6.907 casos. Esta mañana se reportaron dos nuevas muertes ocurridas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) y los fallecidos a causa del virus suman 77 personas. Hasta ayer, en los hospitales había 84 pacientes internados, además de 32 personas en la Unidad de Terapia Intensiva.
Dejanos tu comentario
La Policía rescata a una mujer que permanecía como rehén de su pareja
La Policía intervino en un hecho de violencia intrafamiliar y rescató a una mujer que fue encerrada en una habitación por su pareja. La víctima incluso tenía rastros de golpes en varias partes del cuerpo.
El procedimiento se registró en la ciudad de Fernando de la Mora, luego del pedido de auxilio de la mujer, quien aparentemente ya vivía en otro lugar, pero fue convocada por el hombre para supuestamente retirar sus pertenencias. Sin embargo, la obligó a permanecer en una pieza, bajo amenaza de muerte.
Te puede interesar: Reportan un posible nuevo caso de feminicidio
La mujer envió audios de WhatsApp a sus familiares pidiendo socorro e inclusive logró captar imágenes del hecho de violencia. Fueron sus parientes quienes alertaron a los agentes, quienes inmediatamente acudieron al sitio y pudieron aprehender al victimario.
“Se tomó conocimiento a través de tres personas que llegaron a la comisaría a solicitar ayuda o pedir auxilio por un supuesto hecho de violencia doméstica”, relató el oficial Manuel Báez a la 780 AM.
Dijo que también se entregaron las evidencias de la agresión a la comisaría. “Se le ve a la persona aparentemente en estado etílico o con alguna sustancia agrediendo verbalmente a una persona de sexo femenino que sería su expareja, y también a la vez portando un cuchillo de mesa”, indicó.
Tras persuadir al agresor, la Policía pudo abrir la puerta, consiguió la reducción y posterior detención del sujeto.
“Le contó a su hermano que la tenía retenida, amenazada y no la dejaba salir. Fue a raíz de una relación que tuvieron en el pasado, por cosas que desconocemos, la persona la dejó salir. Y nos dimos cuenta de que tenía una orden de alejamiento de la mujer, pero a su vez ella misma fue la que llegó al sitio donde residía, supuestamente para llevar sus pertenencias”, subrayó.
Leé también: Mujer resulta herida en medio de un enfrentamiento en la zona de La Chacarita
Dejanos tu comentario
Cayó el “Jason Paraguayo”, de día se fotografiaba con seguidores y de noche robaba casas
La Policía de Fernando de la Mora detuvo a un hombre que se disfrazada de personaje de terror y salía a las calles para ganarse la vida tomándose fotos y cobrando por ellas, pero por las noches robaba casas. En esta oportunidad fue descubierto cuando salía de una vivienda que acababa de robar, pero no estaba disfrazado.
Según el reporte policial, el detenido fue identificado como Paolo Rigoni alias el “Jason Paraguayo”. A pesar de que varias personas le pedían selfies, en varías oportunidades infundía miedo en los transeúntes.
“Era una persona que usaba el disfraz para ganarse la vida, pero que lamentablemente cometió un hecho punible junto con un cómplice. En esta oportunidad el hombre no portaba el disfraz”, detalló el comisario Héctor Galeano, de la comisaría N° 2, en NPY.
Aclaró que se trata de la segunda vez que estas mismas personas ingresan a esta vivienda; fue una vecina quien alertó al sistema 911. Los agentes llegaron justo a tiempo y los detuvieron mientras estaban saliendo con varias bolsas en mano cargadas de objetos robados.
Te puede interesar: Banco de Juguetes: siguen recolectando donaciones para el Día del Niño
Antecedentes
Hace unos meses, en redes sociales se hizo viral un video en el que se podía observar cómo este hombre se hacía pasar por Jason Voohees, de la antigua película “viernes 13″, y recorría las calles e incluso lo denunciaron por usar un machete e infundir miedo en los pobladores.
En varios medios de comunicación Paolo aclaró que solo se disfrazaba y que su machete era de utilería, que hacía esto para poder ganarse la vida. La gente que conocía su trabajo se acercaba a él y le pagaba por tomarse unas fotos, pero aparentemente se dedicaba a hechos delictivos por las noches.
Dejanos tu comentario
Hurtan camioneta en Fernando de la Mora y piden ayuda para recuperarla nuevamente
Una pareja fue víctima del hurto de su camioneta en la ciudad de Fernando de la Mora -Zona Norte y ahora esperan que las autoridades policiales actúen para poder recuperar el rodado. Igualmente se pide la colaboración de la ciudadanía para poder ubicar el vehículo.
En la noche de este jueves se registró un hecho de robo de vehículo sobre las calles Mainumby casi Arasá, de Fernando de la Mora. Los delincuentes se apoderaron de una camioneta de la marca Isuzu, modelo D-MAX, doble cabina color rojo, con chapa HER 588, propiedad de Ramón Ignacio Delvalle.
Te puede interesar: Condenan a 22 años de cárcel a un hombre por abusar de su hijastra
Las imágenes de circuito cerrado muestran a un desconocido acercándose al rodado en medio de la noche para poder hurtarlo de la vía pública, donde se encontraba estacionado. Tras percatarse del hecho, el propietario acudió a la Comisaría 2ª Central de Fernando de la Mora para formalizar la denuncia e iniciar así las pesquisas para intentar su localización.
La víctima y su familia ahora solicitan ayuda de la ciudadanía para tratar de recuperar esta camioneta, que era considerada como una herramienta de trabajo y principal medio de transporte. En caso de tener información sobre el paradero del vehículo, se pide dar aviso a la comisaría más cercana o al Sistema 911 de la Policía Nacional.
Podes leer: Caso María Fernanda: otorgan arresto domiciliario a dueño de farmacia
Dejanos tu comentario
Intervención CDE: auditoría del sistema informático detectó preocupante falta de control
El economista Ramón Ramírez, interventor de la municipalidad de Ciudad del Este, realizó una evaluación de su gestión en general en estos 37 días que se lleva adelante la intervención. Brindó un adelanto de los principales hallazgos respecto a la administración del intendente Miguel Prieto.
Ramírez informó durante una entrevista con Radio Concierto, de la capital del Alto Paraná, que están ejecutando una auditoría al sistema informático del área de recaudaciones y los primeros reportes que están recibiendo son preocupantes. Indicó que no hay un sistema de auditoría al propio sistema que permita la trazabilidad en las ejecuciones de cobro.
“Esto quiere decir que alguien puede tocar la cuenta de un contribuyente, por ejemplo, en la cuenta de Benigno puede poner pagado y luego puede modificar. No existe una ruta para saber quién modificó las cuestas. No sabemos las personas que no pagaron, pero que figuran como pagado, o viceversa; no existe la trazabilidad de este sistema”, comentó.
Ante esta grave situación, indicó que decidió realizar la auditoría informática del sistema, porque los primeros reportes han sido muy preocupantes y estarán presentando en el reporte, con las sugerencias de un plan de mejoramiento que debería ser aplicado cuanto antes.
Reducir las presunciones
Ramírez remarcó que al terminar su intervención su reporte no se va a centrar en presunciones, sino que se sustentará en hechos puntuales, documentaciones que esté fehacientemente comprobado y en esa línea se encuentra actualmente trabajando.
“Si bien, hay varias situaciones que se prestan a la presunción, pero la naturaleza de nuestro trabajo nos obliga a reducir todas esas presunciones”, enfatizó.
Asimismo, reconoció las dificultades que están sorteando, de tal modo que el servicio municipal no se vea afectado, pese a la notarias directrices para obstruir la intervención.
El interventor valoró que pese a las grandes trabas que están poniendo algunos funcionarios municipales para llevar adelante la gestión municipal; destacó que hay otros funcionarios que “se ha puesto verdaderamente la camiseta de la institución”, y está permitiendo cumplir con los servicios.
En cuanto a las recaudaciones, señaló que sí están con indicadores negativos en relación a los meses del año pasado. Aclaró que el mes de julio, siempre ha tenido la particularidad de ser los meses de menor recaudación en el histórico.
No obstante, instó a la ciudadanía a acercarse a realizar los pagos de sus tributos, de tal modo a que el municipio tenga el oxígeno necesario para cumplir con sus obligaciones.
“El ambiente de desconfianza en el municipio es tremendo. Nosotros a puertas cerradas, nos dicen que tratan de colaborar al máximo. Pero también nos dicen que, al salir por esa puerta, reciben fuertes presiones y fuertes observaciones”, comentó.
Indicó que la presión se da en todas las escalas o los niveles del funcionariado, desde el funcionario menor o modesto hasta los niveles superiores.
Uso de caja chica
El interventor aseguró que toda la información que está reportando está respaldada en hechos demostrables y documentaciones. Indicó que encontró 22 cajas chicas distribuidas en toda la administración, lo que involucraba a unos 150 millones de guaraníes, entre todas las asignaciones ya sea de G. 5 millones a G. 15 millones.
Explicó que, de acuerdo a su experiencia en otras instituciones, la distribución de las cajas chicas por direcciones, solo se debe dar si existe un control estricto. Ya que en la administración en general están concentradas en la dirección de administración y finanzas.
“Sorprende aquí la segmentación de esa figura, podría decir que en algunos podría ser necesarias, para una respuesta rápida. Pero eso hace que el uso sea de forma discrecional”, acotó.
Como interventor, señaló que ahora está en constante control bajo su director de finanzas que lleva adelante un diario monitoreo del área de tesorería y recaudaciones, sobre todo.
Licitaciones
El interventor Ramírez ratificó una vez más que en materia de las licitaciones y los procesos de contratación promovidos por el intendente Prieto, mantienen un patrón de “ganadores consuetudinarios”.
Entre los que puso como, por ejemplo, la firma de SERMAQ, de Fredy Guzmán Martínez Báez, socio de tragos de Miguel Prieto, quien, desde el inicio de la gestión del hoy jefe comunal cesado, tuvo en menos de tres años contratos por 13 mil millones de guaraníes.
“Sus esquemas de llamados son calcados, hacían obras con contratos abiertos, con montos mínimos y máximos, pero al final todos se hacían con el precio máximo. Son cuestiones que hacen que se presuman el direccionamiento en las Contrataciones Públicas”, explicó.
Siga informado con: Comisión que investigará posibles abusos de telefonías designó a sus autoridades