Desde hace días se habla la necesidad de la apertura de la frontera para las transacciones comerciales, como una forma dar respiro al comercio fronterizo, que agoniza por la falta de venta desde la implementación de la cuarentena sanitaria y el cierre de la frontera.

La apertura del Puente de la Amistad será de vital importancia para Ciudad del Este y para ello, la Gobernación de Alto Paraná, socializó el proyecto con representantes del sector sanitario regional, quienes indicaron que acompañan las acciones y que se deben ir trabajando y ajustando detalles para el efecto, según informaron desde la Agencia Regional de La Nación en Ciudad del Este.

Tras conocer el proyecto, los profesionales de blanco informaron en conferencia de prensa, para asegurar que “economía y salud deben caminar juntas”. El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, manifestó que a esto debe sumarse no solo la parte sanitaria, sino también los controles de seguridad, de los estamentos asentados en la zona primaria del Puente de la Amistad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Primer grupo de alumnos regresa a clases en provincia de Argentina

“Esperemos que estos números vayan disminuyendo y que luego nos brinde la apertura gradual de nuestras fronteras. Desde el punto sanitario estamos dando diferentes sugerencias”, detalló Kunzle.

A su vez, el secretario de la Juventud, Esteban Wiens, en representación del Gobernador, Roberto González Vaesken, agradeció a los profesionales sanitarios por la presencia. Detalló que el plan esta en estudio y es algo que todavía se esta trabajando. “El plan es gradual y esta siendo socializando. Todavía esto no está para implementarse”, señaló.

La representante de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, Idalina Medina dijo que la apertura gradual se debe planificar. “Es el momento de estar unidos y organizados. Estamos abiertos, desde la asociación de Médicos, para apoyar esta iniciativa. Ver lo que se necesita y comprometerle al Gobierno para que nos ayude a que tenga buen puerto para todos”, puntualizó.

Lea también: Paraguay orilla los 7.000 casos de COVID-19 y cifra de fallecidos asciende a 75

Todos aseguraron que la apertura gradual del puente podría darse únicamente con la conciencia de la población, bajando el nivel epidemiológico, respetando el protocolo. Adelantaron que el próximo paso es reunirse con el sector comercial y seguridad.

Entre los objetivos específicos que contempla el proyecto está el establecer un mecanismo de ingreso y egreso de personas de personas al centro de Ciudad del Este (área de alto riesgo), y a cualquier otra localidad. También un intervalo de tiempo en el día, durante el cual se podrá ingresar y salir del país, a través de la citada pasarela internacional (de 5:00 a 18:00 hs.).

Uno de los objetivos generales es la reactivación económica, de modo a mejorar la calidad de vida y reencontrar la estabilidad política y social de la región y el país, tomando medidas para proteger a los ciudadanos y al sistema de Salud Pública, entre otros.

Lea también: “El COVID no perdona”, advierte hijo de un paciente recuperado

Dejanos tu comentario