Las clases se realizan en el marco de la iniciativa Deporte Virtual, impulsada por la Secretaría Nacional de Deportes durante la pandemia.

Estas son realizadas por indígenas, quienes son actuales campeones de América y del mundo, y van dirigidas para las diferentes etnias del país e interesados en general. De esta manera, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), homenajeando a los deportistas indígenas que se destacan a nivel internacional, que integran el cuerpo docente que ofrecen clases de entrenamientos funcionales a través de la iniciativa Deporte Virtual de la SND.

Hay que destacar que la inclusión de los atletas representantes de las poblaciones autóctonas del país apunta, además, a promover el desarrollo deportivo en las 19 lenguas de pueblos indígenas con que cuenta el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los entrenadores es Osvaldo Espínola, del Pueblo Guaraní Ñandéva, quien ocupó el puesto de volante derecho de la Albirroja indígena, que se consagró campeona de América en Chile y se coronó monarca mundial de fútbol originario en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas 2017 celebrados en Canadá.

Osvaldo Espínola contó su historia y su amor al fútbol. Foto: Gentileza.

Amor al fútbol

Su interés por el fútbol se inició a los 4 o 5 años más o menos, cuando veía a deportistas como “Chiqui” Arce, “Pepe” Cardozo y Salvador Cabañas. A los 8 años ya se manejaba solo por las calles y en colectivos. Cuando no tenía para su pasaje y como no quería faltar a las prácticas, caminaba de 8 a 9 kilómetros para llegar al lugar donde entrenaba.

Mencionó que hoy en día hay mucho más para el aprendizaje de todos los deportes y gracias a los programas de la SND y profesionales orientan a los jóvenes. Aseguró que hay mucho potencial en todos los pueblos indígenas en el deporte.

“En la selección indígena había desde un carpintero, albañil, militar, docente y otras profesiones más, que por un momento dejaron de lado sus profesiones para enfocarse ciento por ciento al deporte, practicando a las 4:30 para que así puedan retornar a sus labores y ya saben el resultado de la dedicación y profesionalismo que le pusimos obteniendo nada más y nada menos que dos campeonatos internacionales de forma invicta”, expresó.

Leer más: “Polo guaraní”, pionero en reactivación de entrenamiento durante la pandemia a nivel regional

Espínola destacó y alentó a que nunca dejen de perseverar. “En el momento menos pensado les va a llegar la oportunidad, a veces no nos damos cuenta de eso, pero llega. Si aman algún deporte, practíquenlo, aprendan y ayuden a los demás jóvenes a sumarse, que practicar deporte es lo más hermoso que hay. Uno debe ser paciente y entrenar, llegará el día que esta pandemia termine y cuando eso pase, poder demostrar a los demás lo aprendido en esta situación, disfruten de cada día de práctica y el objetivo puede estar más cerca de lo pensado”, afirmó.

Impacto de los deportes virtuales de la SND

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó este sábado a través de sus redes sociales el impacto y el alcance de las prácticas de deportes virtuales que impulsa la SND.

“Impulsamos el deporte a través de plataformas digitales. Celebramos el tercer mes de Deporte Virtual, iniciativa de actividades físicas que benefició a más de 1.440.000 personas con las diferentes emisiones realizadas”, sostuvo. En ese sentido, es importante indicar que casi un millón y medio de personas entre niños, niñas, jóvenes, mayores y adultos mayores han interactuado con los profesionales de las escuelas deportivas durante los tres meses de transmisiones que ofrecen una alternativa al sedentarismo que podrían causar las medidas sanitarias.

Leer también: SND, a la vanguardia en prácticas deportivas en modo COVID-19

Así también, recordaron que la práctica de deportes trae consigo beneficios consabidos tanto en la salud de la población como también en la reducción del gasto sanitario, lo que pone en manifiesto la importancia de seguir implementando políticas de fomento de la actividad física y el deporte en toda la población, haciendo hincapié en la iniciación deportiva para niños, niñas y adolescentes.

Dejanos tu comentario