Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) de Paraguay ha desarrollado una destacada labor para seguir con actividades deportivas durante la crisis por el COVID-19. De esta forma, posiciona al país entre los más vanguardistas de la región.

Desde la SND explicaron que todo se debe al trabajo interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública, el Comité Olímpico Paraguayo y federaciones deportivas. Entre las principales acciones se destaca el trabajo compartido con otros organismos, en la promoción de la actividad deportiva y la implementación de los protocolos que permiten a los atletas retornar paulatinamente a los entrenamientos.

En mayo retornaron atletas

Desde inicios de mayo, 45 deportistas becados por el Gobierno Nacional volvieron a entrenar bajo estrictos protocolos. “Este trabajo ha permitido que atletas de alto rendimiento, integrantes de la Élite Deportiva, puedan, en el marco de las medidas dispuestas para la cuarentena Inteligente, retornar paulatinamente a los entrenamientos individuales, teniendo como espacios habilitados por el Ministerio de Salud y la SND el Parque Olímpico y el Centro Acuático Nacional”, resaltó el director general de deportes, Ricardo Deggeller.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que desde el inicio de la fase 2 todos siguen un trabajo transversal al Plan de Levantamiento Gradual de Aislamiento Preventivo General que impulsa el Ministerio de Salud, para el que se elaboraron protocolos de vuelta a los entrenamientos para las diferentes entidades deportivas nacionales.

Aplican todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. Foto: Gentileza.

Ahora, con la permanencia en la fase 3 de las 47 entidades deportivas nacionales reconocidas por la SND, más de 30 ya cuentan con protocolos sanitarios de retorno a las actividades de entrenamiento elaborados por la institución y el COP, y validados por salud.

“El 4 de mayo del 2020, los deportistas de alto rendimiento con posibilidades de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos habían retomado sus entrenamientos, siendo habilitados para el efecto 2 sitios, el Parque Olímpico Paraguayo y el Centro Acuático Nacional, que permitieron que deportistas de tenis, atletismo, natación, golf, remo y vóley de playa retornaran a sus entrenamientos”, ratificó.

Agregó que desde el 4 de julio, con la ampliación temporal de la fase 3, se sumaron otros deportes como el polo, rugby, atletismo, artes marciales, vela, taekwondo, boxeo, natación, karate y automovilismo. “A la fecha son 238 lugares de entrenamientos y más de 3.495 deportistas habilitados para las prácticas deportivas en 31 disciplinas”, mencionó Deggeller.

Podés leer: El 70% de camas de terapia intensiva está ocupado

Herramienta para la acción social

Desde la Secretaría Nacional de Deportes resaltaron que la participación activa del deporte es tangible en el trabajo de contención social impulsado por el Gobierno Nacional. Presentadas en alternativas virtuales de práctica deportiva y actividades físicas para las personas que se encuentran en sus hogares. Así también, en el soporte brindado a trabajadores y profesionales del deporte afectados por la emergencia sanitaria.

Foto: Gentileza.

“El deporte ha formado parte relevante de las instituciones que dieron respuesta a los sectores vulnerables durante la pandemia, esto a través del Sistema de Protección Social. Para la cual han llevado adelante campañas solidarias tales como ‘El deporte nos une’ y ‘Esperanza Deportiva’, cuyo objetivo principal fue brindar soporte a las familias de los trabajadores del deporte”, puntualizaron.

Concluyeron que a nivel regional el trabajo llevado a cabo por las instituciones matrices del deporte en cada país no ha sido muy diferente de la experiencia paraguaya. “La promoción de actividad física a través de canales virtuales, el acompañamiento permanente a los deportistas y trabajadores del deporte acertadamente por ministerios, secretarías e institutos nacionales del deporte”, indicaron.

Leé también: El peor mes: con dos víctimas más de COVID-19, julio suma 23 muertes y totaliza 40 fallecidos

Dejanos tu comentario