A fin de concluir con aspectos que hacen a la etapa final del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de Bahía Negra, Alto Paraguay, responsables de su elaboración, junto con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), socializaron detalles del proceso a otras instituciones públicas.

Tal es así que mediante encuentros virtuales, en diferentes momentos se pudo presentar el referido plan, por un lado, a Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), y a Sofía Montiel, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Puede interesarle: Importadores rechazan proyecto de ley sobre régimen de reexportación comercial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presentación estuvo a cargo de los profesionales que lideraron el proceso y el intendente de Bahía Negra, donde compartieron aspectos relacionados a los espacios rurales, redes de comunicación y trama territorial, ordenamiento ambiental, agropecuario y forestal, la extensión poblacional, tanto urbana como rural, así como lo que tiene que ver con comunidades indígenas del lugar, entre otros.

Estos espacios se generaron con la finalidad de interiorizar a las máximas autoridades en lo que respecta al trabajo hecho por técnicos de sus respectivas instituciones en la mesa interinstitucional generada para esto.

El POUT de Bahía Negra es el primer documento de planificación urbana y territorial del Paraguay. Foto: Gentileza.

Si bien en otros encuentros ya se pudo realizar algo similar a Orlando Gilardoni, viceministro de Gestión Institucional de la STP, y al Arq. Jorge Bosch, viceministro de Urbanismo y Hábitat, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se prevé presentar lo mismo a las demás autoridades máximas tanto de estas y las otras instituciones que forman parte de la mesa, tales como los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Una vez finiquitado el documento final del POUT, también prevén socializar a todos los sectores del distrito. Al respecto, como etapa final se impone la generación de documentos legales que instituyen un marco normativo para el desarrollo de las áreas urbanas y rurales de los distritos mediante disposiciones municipales.

Destacan que el proceso de elaboración de dicho documento fue con la participación de las instituciones mencionadas más arriba mediante una mesa de trabajo a nivel de gobierno central, junto con otras instancias locales similares, liderada por el municipio.

El POUT de Bahía Negra es el primer documento de planificación urbana y territorial del Paraguay en haber sido elaborado desde que se oficializó la Guía para la Elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial, instrumento publicado a mediados del 2017.

Lea también: Caso Rivas: perito desmiente lo que la Fiscalía afirma en su acusación, sostiene abogado

Dejanos tu comentario