El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) emitió un comunicado en el que manifiesta su total desaprobación al proyecto de ley que establece el “régimen de reexportación del turismo comercial”.

“Basamos nuestra posición en que –como es sabido por los agentes económicos involucrados- este proyecto apunta a reemplazar el anterior proyecto de ley de tiendas fronterizas, que a principios de año no tuvo acuerdo entre el sector empresarial nacional y los empresarios que lo apoyaban. Cabe recordar que en esa ocasión, incluso, varios organismos del Estado –tales como el propio Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Aduanas, así como el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, entre otras– manifestaron la imposibilidad de control, ni garantía para impedir que las mismas mercaderías sean comercializadas en el mercado interno o zonas comerciales habituales del país”, sostiene el CIP.

Puede interesarle: AFD incentiva uso de recursos disponibles a referentes del sector financiero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El organismo también considera inconstitucional al citado proyecto de ley por atentar contra los principios de igualdad ante la ley y de libertad de concurrencia económica. “El proyecto actual pretende un sistema de tributo o régimen diferencial –ya no solo para zonas fronterizas como el anterior, sino para todas las cabeceras departamentales del país– cuya asimetría en el cobro de impuestos que se plantea sería un factor que contribuirá aún más al trato discriminatorio para los empresarios que operan a nivel nacional; por todo lo cual reafirmamos el notable efecto negativo para toda la economía nacional, con el fisco incluido por la dramática caída estimada en sus recaudaciones”, señala.

También aduce que implementando dicho proyecto dispondría que se pueda importar “toda clase de mercadería”, que no sea prohibida.

“Por ende, las mercaderías importadas por este sistema no podrán ser tramitadas, registradas, verificadas, controladas ni certificadas por las instituciones naturales de control del Estado paraguayo como son: MIC, MSPyBS, MAG, Senave, Mades, INTN, Senad, INAN, Dinavisa, Dimabel, entre otras, todo lo cual representa además un gran peligro a la salud pública –generándose también desigualdad en los controles sanitarios del comercio paraguayo– y además de alentar al peor y mayor flagelo para la economía paraguaya, que es el contrabando”, resuelve.

Finalmente, el documento afirma que competir a nivel internacional únicamente otorgando más beneficios o quitas generará una “carrera hacia el fondo”, que acarrearía consecuencias negativas para todo el país. “Paraguay, por su situación geográfica, superficie, población y tamaño de su economía, tiene una manifiesta desventaja y está lejos de ser comparable con el Brasil. Por todo ello y mucho más, solicitamos formalmente al Congreso Nacional el rechazo de este proyecto de ley.”

Lea también: COVID-19: Denuncian que madrugan por turnos, pero no hay insumos para test

Dejanos tu comentario