En el marco de la contaminación de la laguna Cerro en Limpio, el Ministerio del Ambiente resolvió suspender el permiso ambiental y todas las actividades de la empresa Waltrading, firma que destruyó completamente el cauce hídrico.

La suspensión de los efectos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en consecuencia, de las actividades desarrolladas por la mencionada empresa se decidió tras el procedimiento con orden de allanamiento realizado ayer viernes por fiscalizadores del Mades, Fiscalía y Policía Nacional. Esta medida tendrá vigencia hasta tanto procedan a remediar todos los incumplimientos observados en el acta de intervención de este viernes.

Más irregularidades

Al ingresar a la propiedad, los intervinientes constataron que la empresa está captando agua del riacho San Francisco utilizando una motobomba, dicha agua es vertida a la laguna Cerro, según manifestaciones del propietario, que estuvo presente durante la verificación, la captación de agua se realiza para diluir el material en suspensión y oxigenar, para esta acción la firma no cuenta con ningún tipo de documentación o permiso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se observó además, rastros de efluentes generados durante la producción, los que llegan hasta el espejo de agua de la laguna, en cuyo borde se hallaron sedimentos de color blanquecino. El espejo de agua, a su vez, presenta un color rosa tendiente a rojo.

La resolución emitida por el Mades se da en el marco del sumario administrativo contra la empresa Waltrading por la contaminación de la laguna.

Podés leer: Director de Medio Ambiente de Limpio: “La única solución es desagotar la laguna Cerro”

Laguna Cerro, con alta contaminación

En el transcurso de la semana, el Mades a través de su laboratorio, tomó muestras de un sector de la laguna Cerro que presentaba una coloración rojiza y según los resultados, se demostró un importante nivel de contaminación de un sector de la laguna. Asimismo, los bajos niveles de oxígeno disuelto (OD) demuestran una importante afectación para el ecosistema del lugar.

El informe remitido por los especialistas encargados del estudio, menciona que el primer punto de toma de muestras es un área de la laguna que en este momento se encuentra aislado del resto del espejo de agua, lo que presenta un color rojizo turbio, además de un olor fétido, las costas superficiales se cubren de un material tipo grasoso. Con el movimiento de la masa líquida, sube a la superficie un sólido liviano de color negro que serían lodos activos que contrastan con el color rojizo del líquido.

El reporte hace mención a los “valores muy disparados” obtenidos en las muestras. En ese sentido, el valor de oxígeno disuelto (OD) en este sector es de 1,4, lo que denota que el sistema ya se encuentra totalmente dañado para la vida acuática. Cabe aclarar que según la resolución Nº 222/02 “Por la cual se establece el padrón de calidad de las aguas en el territorio nacional” se establece que el nivel de oxígeno disuelto debe ser mayor o igual a 5.

Podés leer: Emblemático arroyo Yhaguy se contamina y temen que termine como laguna en Limpio

Dejanos tu comentario