Vecinos de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera se encuentran denunciando hace meses la contaminación del histórico y emblemático arroyo Yhaguy que recorre además otros distritos. En imágenes tomadas por estos se puede notar que las aguas toman un color blanquecino. Presumen que industrias arrojan sus efluentes al cauce hídrico.

Así lo explicó el Ing. Gerardo Romei, vecino de la zona de Itacurubí, en comunicación con La Nación. El denunciante señaló que desde el mes de mayo se encuentran haciendo reclamos públicos y formales ante los organismos competentes. Sin embargo, señaló que la situación de contaminación de las aguas sigue persistiendo.

Específicamente, indicó que las aguas toman un color blanquecino y que este fenómeno se repite totalmente en todo el espejo de agua. El mismo presume que el recurso se contamina arroyo arriba, en la zona de Piribebuy, desde al arroyo Yhaguymi, afluente del mismo, donde hay industrias que arrojan directamente sus efluentes al cauce hídrico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Ministerio del Ambiente ya está en conocimiento de esto. Reiteradas denuncias ya hicimos y la contaminación a veces para, pero luego de unas semanas continúa. Esta mañana apareció totalmente lechoso de vuelta el arroyo”, expuso.

A consideración del poblador, se debe salvar este recurso hídrico antes que se repita una situación similar a la ocurrida en la laguna Cerro de la zona de Piquete Cué, Limpio, en donde el agua ya se encuentra totalmente contaminada de forma irreversible.

“Estas denuncias ya están desde mayo y la gente del Mades ya tomó muestras. También los intendentes de Piribebuy e Itacurubí tienen conocimiento. Ya hay también actas de intervención. Pero aún así esto no para, continúa la contaminación”, aseveró.

Entre el tipo de industrias que se ubican a lo largo del cauce hídrico, Romei manifestó tener conocimiento de una destilería de caña, una curtiembre y una arrocera en la zona de Valenzuela. Sin embargo, aseveró que a ciencia cierta desconoce de dónde provienen los químicos que destruyen el arroyo.

Por último, señaló que este año más que nunca los paraguayos deben cuidar y salvar sus cauces hídricos para disfrutarlos durante el caluroso verano que se viene. “Este año no habrá viajes a las playas en otros países. Tenemos que cuidar lo nuestro. Salvemos el Yhaguy”, exclamó.

El histórico arroyo Yhaguy es uno de los atractivos turísticos más visitados en el departamento de Cordillera, que durante su recorrido atraviesa ciudades como Piribebuy, Valenzuela, Itacurubí, Santa Elena y Mbocayaty. El cauce pasa por el Parque Nacional Vapor Cué, desembocando finalmente el río Manduvira, el cual a su vez alimenta finalmente las aguas del río Paraguay.

Podés leer: Laguna Cerro en Limpio: resultados confirman alta contaminación de las aguas

Mades tomó muestras en mayo

Según una publicación realizada por el Ministerio del Ambiente el 20 de mayo de este año, sus fiscalizadores tomaron muestras del arroyo Yhaguymi, que es uno de los afluentes del Yhaguy. Los técnicos del ministerio se constituyeron hasta dicho cauce para verificar la situación y colectar muestras de agua y realizar mediciones.

Según explicó la directora de Laboratorio del Mades, Ing Rosa Morel, los resultados de las muestras de aguas estarán listos en los próximos días a la toma de las pruebas, con ello se determinarán cuáles serían los posibles componentes que estarían afectando el cauce del arroyo, ya que presentaba un aspecto físico de color rojizo/amarillento. Sin embargo, a la fecha se desconoce el resultado de las mismas.

Nota relacionada: Impunidad ambiental: laguna en Limpio se tiñe de rojo y su ecosistema agoniza

Dejanos tu comentario