El licenciado Derlis Torres, representante del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC), señaló que trabajan con una notable escasez de insumos médicos, especialmente en cuanto a batas quirúrgicas. Manifestó que la atención está al límite ante la alta ocupación de camas y agregó su preocupación ante la disminución de muestras de COVID-19 que se realiza en el centro asistencial.

“La cantidad de pacientes que acuden al hospital, la mayoría ya con cuadro de hipertensión, diabetes, que se complica ahora con esta pandemia. La falta de insumos es abismal, porque se usa más de lo debido por la cantidad de pacientes que estamos teniendo en la sala de Urgencias”, expresó Torres.

Lea más: “Sin camas libres, test ni insumos para el COVID-19”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario señaló que esta situación no ocurre solamente en el Hospital de Clínicas, sino en diversos centros asistenciales a nivel país. “En todos los sectores, empezando desde Urgencias hasta la sala de menor complejidad hay escasez de insumos, especialmente de las batas quirúrgicas”, afirmó Torres en contacto con 650 AM.

Desde el propio Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas señalaron que trabajan con una saturación en cuanto a la cantidad de pacientes, sin camas libres, con escasez de insumos y la falta de los test para COVID-19, los cuales son fundamentales para el ingreso a internación de las personas.

“O sino el sistema de salud va a colapsar y vamos a hacer como en los otros países: seleccionas a los pacientes que se les va a poder atender. El Ministerio de Salud tiene que proveer como ente rector, especialmente al Hospital de Clínicas”, declaró el trabajador.

Lea también: Nuevo protocolo de vestir en IPS: “Los pacientes lo consideramos discriminatorio e inhumano”

Asimismo señaló que en Clínicas hubo una reducción importante en cuanto a muestras de COVID-19 por la falta de insumos y capacidad. Las muestras se deben realizar a los pacientes para internación, ya que es un requerimiento protocolar para evitar así el contagio masivo.

“Eso complica mucho que un paciente con cuadro respiratorio pueda pasar a una sala, entonces se demora. Y la muestra exacta de testeo de 80 a 90, que se solía hacer al día, ahora se hace 20 o 30 a reventar. El Ineram es el hospital de referencia del COVID, nosotros no podemos derivar sin los resultados positivos y esto tarda mucho en salir”, aseguró.

El vocero de la agrupación pide que la política de salud debe ser más contundente en cuanto a determinaciones. “Si el ministro no está pudiendo derivar las cosas más urgentes, el presidente tiene que ver y determinar una conducta para la población. Estamos ya en una etapa crítica, pasamos ya los 150 días aproximadamente y no estamos viendo ninguna mejoría en el sistema de salud de nuestro país”, explicó.

Dejanos tu comentario