Luego de que el propio gerente de Salud del Instituto de Prevision Social (IPS), Vicente Ruiz Pérez, confirmó que como nuevas exigencias en tiempo de COVID-19 se prohíbe la entrada de pacientes si es que llevaban pantalones cortos o camisas musculosas; desde la Asociación Paraguaya de personas con Artritis Reumatoidea y Afines (Appara) rechazan totalmente esta medida. “Los pacientes lo consideramos discriminatorio e inhumano”, aclaran en un comunicado.

“Consideramos esta resolución fuera de lugar y poco sensible”, expresaron y resaltaron que los pacientes de la tercera edad, en especial algunas señoras, siguen usando pollera o vestido. En tanto que en el caso de pacientes con una enfermedad autoinmune reumática y crónica, “como la nuestra, es de cumplimiento casi imposible. Por lo cual lo rechazamos”, aseguraron.

Aclararon que las personas con artritis, lupus y otros padecen de inflamación en todas sus articulaciones, por lo que en muchos casos es imposible el uso de calzados cerrados, siendo que es preferible el uso de zapatillas y sandalias que no causan dolor.

Relacionada: Modo COVID de vestir: “así como vas a la misa bien vestido, andá al IPS”, exige gerente

Las personas deben adecuarse a estas medidas para ingresar a consultar. Foto: Archivo.

“Más en época de verano, pretender el uso obligatorio de pantalón largo, con la retención de líquidos en nuestro cuerpo, solo aumentará más nuestro padecer, que de hecho ya es incomprendido por quienes desconocen los efectos y sufrimientos que padecemos los pacientes”, asegura el comunicado.

Solicitan a las autoridades del IPS volver a evaluar esta disposición, a la que los pacientes consideran discriminatoria e inhumana. “Informamos a los directivos del IPS que justamente el mayor inconveniente que tenemos las personas con artritis, lupus y otros es con el calzado cerrado, lastimosamente cuesta conseguir un calzado cerrado que no nos haga sufrir”, concluye.

Las nuevas exigencias de vestir incluyen: acudir con pantalones largos, con zapatos cerrados y remeras con mangas. Los que no cumplen, tienen prohibido el acceso, esta medida va tanto para pacientes como para acompañantes.

Dale lectura: COVID-19: Ni el presidente cumple con las recomendaciones de Salud

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar