Desde el Alto Paraná insisten con la reapertura de las fronteras para reactivar la economía de la zona. Este viernes, el gobernador Roberto González Vaesken anunció que presentarán al Gobierno Nacional el plan para la reapertura del Puente de la Amistad.

“El Estado paraguayo es el único que tiene la potestad para organizar, planificar y programar esta apertura sistemática y controlada que queremos hacer”, expresó y afirmó que en el caso de que sea así se respetarán todas las medidas sanitarias.

Agregó que existe una imperiosa necesidad de abrir la frontera para reactivar la economía, en especial en Ciudad del Este. “Se deben respetar las medidas sanitarias y bajar la curva de contagios, a partir de ahí prepararnos para la reapertura sistemática. Para que vayamos reactivando la economía que necesita y que volvamos a tener el flujo de gente mediante el Puente de la Amistad”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Intendentes de Alto Paraná rechazan asistencia de la SEN por falta de coordinación

Plan de reapertura

El proyecto establece una reapertura bajo estrictas medidas sanitarias, horarios establecidos y control de cada persona que ingresa y sale del país. Aclara que el Gobierno no cuenta con los recursos necesarios para sostener a miles de familias afectadas en esta zona del país.

“El Gobierno Nacional no cuenta con los recursos suficientes como para poder sostener a miles de familias que padecen por culpa del cese de las actividades económicas en esta parte del país ni a corto, mediano y largo plazo”, expresa en documento.

Agrega que es urgente la necesidad de abrir el puente para sostener la economía de Ciudad del Este y para tratar de evitar el agravamiento de las consecuencias económicas y sociales que ya se han generado desde inicio de la pandemia.

Mapa de los cordones sanitarios. Foto: Gentileza.

Relacionado: Gobernador pide abrir la frontera y vaticina estallido social por falta de respuesta del Gobierno

Horarios establecidos

Resalta que se establecerán las medidas y controles sanitarios necesarios para evitar la propagación del COVID-19. Entre las medidas que plantean, están los horarios de apertura del puente a las 5:00 y cierre a las 18:00.

Así también, se establece un puesto de control sanitario en la cabecera del puente, que estará compuesto por personal médico y militar para controlar el ingreso y egreso de personas. Los mismos se encargarán de ingresar en una plataforma los datos básicos de las personas, acompañados de número de teléfono, una fotografía y el motivo del ingreso.

Antes del ingreso se hará un examen médico, en el que se les tomarán la temperatura y se les realizarán un test olfatorio, anosmia, test del vinagre (método utilizado por el ejército norteamericano en Corea).

Afirman que cada persona deberá presentar todas las documentaciones necesarias para su ingreso y además, una vez que estén aprobados para el ingreso al país, se les entregará un pase con un horario que será establecido. Este pase deberá ser presentado para registrar la salida.

Al finalizar el día, se realizará un balance y verificación de las personas, en el caso de que no hayan abandonado el país, será avisado a la Policía Nacional para la búsqueda, arresto y expulsión de la persona. “Se establecerá un solo punto de entrada y salida del centro de Ciudad del Este”, concluye.

Parte del proyecto estableces controles estrictos. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario