La Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa) comunicó la decisión de todos los distritos que la componen de no participar en las actuales condiciones de la asistencia del Estado que será impartida por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Se trata del subsidio a favor de los trabajadores en situación de informalidad con énfasis en ciudades de frontera.

A través de un comunicado, los intendentes asociados señalan que no han sido convocados de manera de tener información recabada de la forma de implementar los trabajos por parte del ministro de la SEN como de parte del gobernador. “Los mismos en forma individual han realizado sendos comunicados ante la prensa anunciando la supuesta participación de los intendentes y algunos secretarios de la gobernación, creando confusiones en la ciudadanía”, señala el texto.

Sin embargo, según explican los jefes comunales, hasta la fecha no han tenido comunicación con el titular de la Secretaría de Emergencia ni tampoco de la Gobernación del Alto Paraná. “No tenemos reglas claras para participar dentro del programa que limita la cantidad de beneficiarios. Para que la implementación de este tipo de programas tenga éxito debe ser encarado de forma conjunta y coordinada con las autoridades distritales, verificando la cantidad de beneficiarios en cada una de las ciudades. Y no habiendo sido consultados, los intendentes no podemos asumir responsabilidades en perjuicio de nuestros ciudadanos más humildes”, continúa el manifiesto.

Te puede interesar: Intendente denuncia que la SEN solo le dio 85 cupos para el subsidio

En otra parte del comunicado indican que se deben tener en cuenta los índices de pobreza, densidad poblacional y la cantidad de trabajadores afectados por el cese de actividades por el retorno a la cuarentena total. “Preferimos no participar del programa a fin de evitar confusiones con los ciudadanos de nuestros distritos, teniendo en cuenta que cada intendente conoce las condiciones de vida y estatus económico de los pobladores. Esta situación no nos permite asumir responsabilidades que el Gobierno encara sin darnos la debida participación ante la ciudadanía”, sostienen.

Por último, aclaran que no están en desacuerdo con el programa de ayuda del Gobierno y elogian la intención solidaria con el Alto Paraná, que a nivel país es uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19. “Estamos dispuestos a participar del programa previa reunión con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional para coordinar de manera responsable y equitativa la distribución de la ayuda del Gobierno”, culmina.

Nota relacionada: Ministro lamenta negativa de Prieto y Vaesken para inscripción al subsidio de la SEN

Dejanos tu comentario

14H

La Ley de Informconf aprobada ayer ¿ayudará de alguna manera a reducir el desempleo?

Click para votar