La Coordinadora de Exfuncionarios del Ferrocarril Carlos Antonio López solicita ser reconocida como beneficiaria de una indemnización por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), luego de perder sus empleos en el 2001 cuando las aguas cubrieron las vías del tren. Se trata de 650 exempleados, cuyo monto reclamado asciende a 11 millones de dólares.

Los afectados consideran esto un justo reclamo debido a que las obras de embalse resultaron en la inundación de las vías férreas, estaciones e instalaciones en los 372 kilómetros entre la estación de Pacu Cuá en Encarnación hasta la estación en la capital del país, que en total abarca 5 departamentos.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, apoya el pedido por parte de los exferroviarios. Aurelio Báez, coordinador de la agrupación, señaló que en marzo pasado llegaron a reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien les manifestó que “corresponde el pedido de resarcimiento” que piden por pérdida de trabajo por zona inundada, según afirmó el dirigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los exfuncionarios afectados son en total 650, quienes plantearon un resarcimiento del pasivo social de G. 150 millones por 20 años, lapso en que no pudieron trabajar, para cada funcionario que perdió su trabajo. “Serían G. 7 millones anuales, en esa época teníamos un sueldo bastante bajo. Sacamos esa conclusión y suma que sería G. 150 millones para cada uno por 20 años”, expresó Báez en contacto con La Nación.

Te puede interesar: Desde Fiscalía advierten que utilizan orden fiscal falsa para extorsionar

Representantes de los trabajadores se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez y el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, en el Palacio de López, en marzo pasado. Foto: Gentileza

El representante de los extrabajadores ferroviarios lamentó que desde el 2001 no percibieron más sus salarios, sin seguro médico y sin jubilación, a excepción de algunos de sus compañeros, que sí lograron jubilarse. Todos trabajaban a lo largo de 372 kilómetros de las vías férreas desde Asunción hasta Encarnación. El monto total que alcanzaría a los trabajadores asciende a 11 millones de dólares.

“Acá no estamos reclamando al Estado paraguayo. Acá el Estado paraguayo cumplió con su deber para con nosotros. Acá el tema es con la empresa EBY. Hay un acuerdo firmado que estamos reclamando. Hay un rubro de pago por zona inundada del lado argentino al Estado paraguayo. Esa deuda se comprometió el presidente que se nos abonaría. Sería alrededor de 11 millones de dólares que debería pagar Yacyretá”, afirmó Báez.

Desde la EBY manifiestan que se debe conformar una comisión que estará integrada por el jefe financiero de la EBY, Arnaldo Fernández; además de representantes del Ministerio de Hacienda y de los exferroviarios, con el objetivo de evaluar y avanzar sobre las posibilidades reales de respuesta al reclamo.

“El presidente de la República, Mario Abdo, dijo textualmente: ‘Les corresponde el pedido que están haciendo, pero me dan tiempo porque tenemos que conformar una mesa técnica de trabajo juntamente con el Ministerio de Hacienda, el director de la EBY y los exferroviarios’”, finalizó Báez.

Lea también: El coronavirus transforma la Ibiza búlgara Sunny Beach en ciudad fantasma

Dejanos tu comentario