El director de la XI Región Sanitaria, el doctor Roque Antonio Silva, considera difícil la situación en el departamento Central como para avanzar a la fase 4 de la cuarentena inteligente, cuyo inicio está marcado para el próximo lunes 10 de agosto. Aseguró que actualmente en las diferentes ciudades del Área Metropolitana se registran alrededor de 80 casos diarios de COVID-19.

“En Central y capital nosotros tenemos entre 70 y 80 casos diarios y eso es mucho. Con estos números que hoy manejamos yo veo difícil avanzar porque no es solo el aumento de casos, sino la capacidad de respuesta hospitalaria que hoy tenemos. No quiero decir que no vamos a pasar de fase, pero prefiero mantenerme en esta fase y no retroceder”, expresó Silva.

Mitad de camas de UTI está ocupada

Asimismo, el especialista señaló que actualmente el departamento Central cuenta con 70 camas de terapia intensiva en el área respiratoria, de las cuales el 50% de estas unidades ya está ocupado. Mientras que las camas comunes de internación están ocupadas en un 70%, de acuerdo a Silva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En Central hubo un ligero aumento de ocupación de camas porque los pacientes que requieren de terapia intensiva del Alto Paraná son remitidos al Hospital Nacional de Itauguá”, afirmó Silva.

Lea más: Terapista comparte video de paciente: “Esto es COVID-19, la falta de aire”

Silva remarcó que la situación es muy preocupante en el Área Metropolitana, aunque pidió que no se decrete un retroceso. “Si seguimos con este aumento de casos podríamos, en algún momento, cambiar de color, ya estamos en amarillo y cambiar de color sería un riesgo tremendo”, manifestó en contacto con 1000 AM.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, Asunción alcanzó 618 casos confirmados de coronavirus y Central suma 1.364 desde el primer reporte de COVID-19 que se registró el 7 de marzo.

El pasado 17 julio se decidió que Asunción, Central y Alto Paraná se mantengan en la fase 3 de la cuarentena inteligente ante el aumento de casos de COVID-19 hasta el próximo 9 de agosto. En el resto del país se avanzó a fase 4 que afecta al sector hotelero, religioso y cultural, las actividades deportivas y reuniones sociales.

Lea además: Piden adaptar recomendaciones al margen de “quedate en casa”

Las últimas cifras señalan un total de 5.852 casos confirmados de COVID-19 y 59 fallecidos a causa de la enfermedad. Los hospitales registran 55 pacientes internados, de los cuales 16 se encuentran en unidades de terapia intensiva. En cuanto a los recuperados, el informe de ayer da cuenta de 396 nuevos casos de pacientes que lograron superar el virus, sumando en total 4.645 casos hasta ahora.

Dejanos tu comentario