La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud, publicó un video a través del cual se observa a un paciente positivo al COVID-19, con graves dificultades para respirar a su llegada al Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este, Alto Paraná. El hombre ahora se encuentra en la unidad de cuidados intensivos ante un cuadro severo de la enfermedad.

“Esto es COVID-19, la falta de aire. Es nuestro compatriota quien nos dijo que mostremos lo mal que pasa. Para los incrédulos”, dice la publicación de la doctora Pintos en Twitter. Ella se animó a publicar la imagen debido a que el propio hombre le pidió hacerlo dirigido para sus “vecinos incrédulos” y demostrar el daño que produce la enfermedad.

“Es un paciente de Ciudad del Este que estaba respirando mal. Estaba diciendo que tenía vecinos que no creían en la enfermedad. Pidió ‘vamos a mostrar'. Entonces le dije ‘vamos a publicar’. Ahora él está en terapia intensiva, está estable. Su cuadro pulmonar es bastante delicado. Es recién el día 6″, manifestó Pintos, en contacto con el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Piden adaptar recomendaciones al margen de “quedate en casa”

La profesional señaló que también publicó la tomografía, que revela la situación del pulmón de este paciente para crear mayor consciencia sobre cómo afecta el virus a los órganos. “Esa es la enfermedad que hace que el pulmón se compacte y no entre aire. Reduce la capacidad funcional. Son muchísimos los casos de pacientes que apenas respiran un poco mal, pero tienen el pulmón así de dañado”, afirmó.

La directora de Terapias Intensivas de Salud Pública señaló que los pacientes que deben utilizar respirador permanecen en terapia intensiva durante al menos tres semanas. Indicó que hay pacientes que se encuentran incluso internados desde hace un mes debido a las secuelas de la enfermedad.

Al borde del colapso en Alto Paraná

Pintos reconoció que en Ciudad del Este el sistema se encuentra al límite debido a la ocupación de camas por pacientes con coronavirus, lo que resulta alarmante debido a que se trata de una alta funcionaria del Ministerio de Salud. Igualmente manifestó su preocupación y admitió la falta de terapistas suficientes que estén entrenados para actuar en el sistema sanitario en el país.

Lea también: Detectan un caso positivo de coronavirus en sede central de Senacsa

“Están llenas las salas de terapias y se habilitaron salas de reanimaciones en las urgencias. Estamos viendo trasladar a pacientes hasta el Hospital Nacional de Itauguá o al Ineram para que no se llene completamente. Lo importante es estabilizar a los pacientes con dificultades para respirar. La máquina estabiliza todos los niveles de oxígeno al respirar mal”, aseguró Pintos.

Así también reconoció que para evitar complicaciones se prefiere no trasladar a los pacientes con COVID-19 por vía aérea, sino por vía terrestre desde Alto Paraná al departamento Central. Señaló que están capacitando médicos y personal de enfermería para ayudar a los terapistas ante la falta de especialistas. Aseguró que ante la falta de terapistas no se pueden aumentar camas de cuidados intensivos.

“El déficit de terapistas es regional. En todos los países hay pocos terapistas. En Argentina hasta los dermatólogos están trabajando en terapia porque no hay suficientes médicos y también se enferman. No se aprende terapia intensiva en poco tiempo. Se necesita mucho tiempo y práctica”, expresó Pintos.

Las últimas cifras indican un total de 5.852 casos confirmados de COVID-19 y 59 fallecidos a causa de la enfermedad. Los hospitales registran 55 pacientes internados, de los cuales 16 se encuentran en unidades de terapia intensiva. En cuanto a los recuperados, el informe de ayer da cuenta de 396 nuevos casos de pacientes que lograron superar los rigores del virus, sumando en total 4.645 casos hasta ahora.


Dejanos tu comentario