El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que ante el aumento de casos de COVID-19 se deben realizar nuevas recomendaciones desde el Gobierno a la ciudadanía, con el objetivo de mitigar los riesgos de contagios. Especificó que nuevas sugerencias deben aplicarse para las personas que tienen que salir de sus casas a cumplir sus actividades y ganarse el sustento diario.

“Creo que hay que cambiar un poco la política, hoy eso de quedarte en casa ya ha pasado. Hoy debemos decir que se puede salir a las calles, pero cuidando las medidas sanitarias. Hoy, ‘quedate en casa’ quedó de lado. Es decir, cuando salgas de tu casa tomá estas medidas para evitar que haya una transmisión intensa del virus”, expresó Mateo Balmelli.

Indicó que el cuidado debe llegar siempre de parte de la ciudadanía, mientras que las autoridades deben realizar su trabajo. Aseguró que ya no hay margen de error para el Gobierno, ya que se debe contar con camas, insumos y personal de blanco protegido ante el virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Por primera vez Paraguay confirma cuatro fallecidos por COVID-19 y 16 internados en terapia intensiva

“La palabra alarma tenemos que decir cuando estamos en un colapso sanitario, hoy tenemos todavía capacidad de respuesta, podemos decir que estamos en nivel de alerta. Lo que tenemos que evitar es contagiarnos todos juntos, porque nuestro sistema sanitario no tiene la capacidad de dar respuesta”, expresó Balmelli.

Insistió en el frecuente lavado de manos, el distanciamiento de dos metros en las paradas de colectivos y las filas del supermercado. Además de evitar aglomeraciones, uso de tapabocas y alcohol en gel al salir de la casa. “Tenemos que asumir que el virus ya está instalado en las familias y tenemos que estar preocupados por los ‘sin nexo’ porque no se puede hacer la trazabilidad del contagio”, afirmó.

Lea también: Salud suma 52 médicos terapistas para asistir a pacientes con COVID-19

Las últimas cifras indican un total de 5.852 casos confirmados de COVID-19 y 59 fallecidos a causa de la enfermedad. Los hospitales registran 55 pacientes internados, de los cuales 16 se encuentran en unidades de terapia intensiva. En cuanto a los recuperados, el informe de ayer da cuenta de 396 nuevos casos de pacientes que lograron superar los rigores del virus, sumando en total 4.645 casos hasta ahora.

Dejanos tu comentario