El director de la Primera Región Sanitaria, Hugo Cabrera, señaló este miércoles que se confirmó un nuevo caso de COVID-19 en la ciudad de Concepción. Se trata de un contacto de una persona que había dado positivo a finales del mes de julio pasado.
Existen otras 25 personas “bajo fuerte sospecha” de ser portadoras del virus, ya que serían contactos directos de la que dio positivo a la enfermedad. Actualmente se aguardan los resultados de otras 95 muestras tomadas.
Te puede interesar: Registran 5 nuevos casos de COVID-19 en Guairá
“Tenemos un caso nuevo de COVID-19 relacionado al entorno de una familia y 25 personas están en observación, relacionadas a los contactos. Estamos esperando los resultados, pero la demanda supera la capacidad de la toma de muestras”, explicó Cabrera a Universo 970 AM.
Continúan las demoras para obtener el resultado de los test ante la gran demanda existente, especialmente en Alto Paraná y Central, superando la capacidad del Laboratorio Central del Ministerio Público y los demás encargados de procesar las muestras.
Podés leer: Terapista comparte video de paciente: “Esto es COVID-19, la falta de aire”
Cabrera sostuvo también que los distritos de Azotey e Yby Yaú no presentan ningún caso y solo en la ciudad de Concepción hay dos infectados activos actualmente. El hisopado también fue practicado a las personas que serán sometidas a cirugías programadas como establece el protocolo.
“Todos los casos sospechosos aislamos, independientemente al resultado, y una vez que tengamos lo que hacemos es completar el esquema. Tenemos pacientes internados por cuadros respiratorios en terapia intensiva, en la sala de internados para adultos y niños, todos pendientes de confirmación de resultados”, agregó el profesional de la salud.
El hospital regional alberga también a pacientes con cuadros respiratorios provenientes de otras localidades como San Pedro y Pedro Juan Caballero. El centro asistencial cuenta con ocho camas de terapia intensiva y de momento tres son las ocupadas.
Dejanos tu comentario
Menores de 2 años y mayores de 60 años son los más afectados por infecciones respiratorias
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que registra 1.454 internados por infecciones respiratorias agudas graves en las últimas semanas y que los niños menores de 2 años y adultos mayores ocupan la mayoría de las camas. En lo que va del 2026, suman 233 los fallecidos asociados a virus respiratorios.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, correspondiente a las semanas epidemiológicas 34 a la 37, se registraron 1.454 personas hospitalizadas por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en los centros centinela del país.
“Del total, el 15 % ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las camas en los establecimientos de salud están siendo ocupadas mayoritariamente por la franja de niños menores de 2 años, que refleja el 28 % de los ingresos, seguido por el de adultos de 60 años y más, que representa el 23 %”, expresaron en el reporte.
Lea también: Calor sofocante para el fin de semana largo con máximas que llegarán a los 40 °C
En tanto que, el 19 % de los internados corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 19 años. Aclararon que la proporción de pacientes hospitalizados continúa dentro de los parámetros esperados, pero con una tendencia de acercamiento al umbral de alerta en las últimas semanas.
En cuanto a la circulación viral dentro de los hospitales, el rhinovirus se mantiene como el virus predominante entre los pacientes internados, seguido por: el virus sincitial respiratorio (VSR) y el metapneumovirus. También se observan casos de adenovirus, parainfluenza, influenza B e influenza A (H3N2).
En lo que va del 2026, suman 233 los fallecidos asociados a virus respiratorios, de los cuales en estas últimas cuatro semanas se han confirmado 43 decesos de los cuales: 18 fueron por rhinovirus; 12 por virus sincitial respiratorio; seis por metapneumovirus. También, se hubo muertes por coinfecciones de virus sincitial + rhinovirus en 3 pacientes, seguidas por adenovirus con dos; uno por parainfluenza e influenza A H3N2 en un fallecido.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
Menores de 2 años y adultos mayores son los más afectados por virus respiratorios
El Ministerio de Salud advierte que los pacientes menores y los adultos mayores representan más de la mitad de los ingresos hospitalarios por infecciones graves por cuadros respiratorios. El rhinovirus lidera las estadísticas de hospitalización, seguido de cerca por el virus sincitial respiratorio (VSR) y el metapneumovirus.
Según el reporte dado por Vigilancia de la Salud, en las últimas cuatro semanas se notificaron 6.842 consultas por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) en los Centros Centinela. Así también, se registraron 1.419 personas hospitalizadas por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y el 16 % ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Confirmaron que las camas de internación y terapia están siendo ocupadas por niños menores de 2 años, lo que refleja el 28 % de los ingresos, seguido por los adultos de 60 años y más, que representa el 24 %, mientras que el 19 % son niños y jóvenes de entre 5 y 19 años.
Lea también: Tormentas eléctricas afectarán al país entre hoy y mañana
“La proporción de pacientes hospitalizados continúa dentro de los parámetros esperados, pero con una aproximación al umbral de alerta en las últimas semanas. El rhinovirus predomina entre los pacientes hospitalizados, seguido del virus sincitial respiratorio (VSR) y el metapneumovirus”, expresaron en el reporte.
Los datos indican que en las cuatro semanas se han confirmado 38 fallecidos por complicaciones de cuadros respiratorios: 16 fueron por virus sincitial respiratorio, 11 por rhinovirus, cinco por metapneumovirus y dos por adenovirus. También, un deceso por parainfluenza, uno por influenza A H3N2 y dos por virus sincitial + rhinovirus. En lo que va del año son 219 los fallecidos asociados a virus respiratorios.
Ante la circulación simultánea de múltiples virus respiratorios, las autoridades sanitarias instan a priorizar la vacunación en los grupos de riesgo, aplicar el aislamiento preventivo ante los primeros síntomas y reforzar el uso de tapabocas para frenar el impacto en la población más vulnerable.