La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay pide que el Mercado de Abasto normalice su horario de atención debido a la alta demanda de mercaderías existente. Señalan que las restricciones de horario de apertura y cierre al público deben normalizarse en este popular centro comercial. Las jornadas de atención finalizan a las 15:00 de lunes a viernes y los sábados atienden hasta las 12:00, según estableció la Municipalidad de Asunción.

El nuevo horario en el Abasto, de 00:00 a 15:00, se estableció para cumplir con mayor eficacia con la cuarentena vigente para luchar contra la propagación del coronavirus. En el lugar se reportaron varios casos positivos de COVID-19 entre los permisionarios, por lo que dos bloques fueron clausurados.

Indican que lo más urgente es la reapertura durante los domingos del Abasto, día en que permanece totalmente cerrado debido al protocolo sanitario a causa del avance del nuevo coronavirus. Sostienen que se trata del día en que más clientes ingresan, pero el establecimiento permanece cerrado bajo la supuesta actividad de “limpieza y desinfección”, según afirman.

“Lo que de repente, más los compañeros, estamos reclamando es que los domingos está el mercado completamente cerrado y en realidad el domingo es un día de mucha venta, y aparte es un domingo en el que las personas también tienen un poquito más de tiempo como para acercarse al mercado”, expresó Liz Grütter, representante de la agrupación de comerciantes.

Lea también: Terapista comparte video de paciente: “Esto es COVID-19, la falta de aire”

Lamentan que a pesar de las solicitudes de reunión hasta el momento no fueron recibidos en audiencia por las autoridades de la Municipalidad de Asunción y del Mercado de Abasto. No aceptan las respuestas a que esta situación se debe a las restricciones que tienen que ver exclusivamente con el cumplimiento del protocolo sanitario.

Consideran una actitud discriminatoria la resolución de la Intendencia de Asunción, que ordena el cierre de este clave centro comercial los días domingos agravando aún más la ya deteriorada situación del comercio como consecuencia de la pandemia.

“Además de ser el centro de operaciones de más de uno de nuestros asociados, el Mercado Central de Abasto es un eslabón esencial en la cadena de provisión de cientos de negocios minoristas con sus familias, que están recibiendo menores ingresos por la situación”, reza el comunicado.

Señalan que desde el punto de vista sanitario tampoco existe justificación alguna, ya que el remanente de las verduras y otros productos altamente perecederos que no tienen rotación durante el fin de semana amanecen los días lunes no solo en los repositorios de basura, sino alrededor de estos inundando el entorno del Abasto.

Lea además: Piden adaptar recomendaciones al margen de “quedate en casa

“Reiteramos nuestra preocupación y solidaridad con las más de 4.000 familias que viven del trabajo del Mercado Central de Abasto y exigimos que las autoridades presenten un nuevo plan de manejo que presente las mismas características que los demás centros comerciales de todo el país”, finalizan.



Dejanos tu comentario

16H

¿El Cuerpo de Bomberos de Paraguay, debería seguir siendo voluntario?

Click para votar