Desde el Ministerio de Salud anunciaron que en este martes 52 médicos culminaron con éxito la capacitación para asistir en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de distintos hospitales del país. Se espera que otros 1.230 profesionales tanto médicos como de enfermería culminen los cursos para fines de agosto.

“Estos médicos no intensivistas ya se encuentran listos para incorporarse al cuerpo de profesionales intensivistas para acompañarlos y ser un soporte en la difícil tarea de cuidar a pacientes críticos que se encuentran en UTI”, explicaron desde el ente.

Resaltaron que la capacitación consistió en preparar a los profesionales del ámbito de la salud en el área de terapia intensiva para desarrollar habilidades, conocimientos básicos y competencias de la UTI. Así también, poder realizar evaluación y manejo inicial de pacientes críticamente enfermos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Casos positivos de COVID-19 en el Mercado de Abasto

“Las clases prácticas constan de 6 estaciones, es decir 6 lugares por donde tienen que pasar los alumnos durante 12 horas de capacitación práctica para poder ir completando sus procesos de competencias o de formación porque todo lo aprendido en la parte teórica lo deben aplicar en lo práctico. Por ese motivo, readecuando la sala de simulación con muñecos maniquíes que cuentan con softwares que desarrollan distintos eventos de un paciente crítico”, dijo el director de la Dirección Formativa del INS (Instituto Nacional de Salud), doctor César González.

Aclaró que los médicos capacitados están divididos a su vez en pequeños grupos de 5, para respetar los protocolos sanitarios y cumplir estrictamente los requerimientos de formación profesional. “Igual procedimiento se realizará con el personal de enfermería que hasta el momento son 958 los que están en calidad de pasar a la etapa final”, aseguró.

Afirmó que serán unos 272 médicos que estarán listos a finales de agosto para acompañar a los terapistas en sus respectivas labores, especialmente para la atención de pacientes con COVID-19.

Los profesionales médicos fueron instruidos en el marco del plan de respuesta nacional al COVID-19 a través del Instituto Nacional de Salud. Foto: Gentileza.

Lea también: Confirman un caso de COVID-19 en dependencia municipal de Asunción

Sobre la capacitación

Los profesionales médicos fueron instruidos en el marco del plan de respuesta nacional al COVID-19 a través del Instituto Nacional de Salud y el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”.

Los ejercicios prácticos se realizan en el Instituto Nacional de Salud, donde se encuentran los salones de práctica con todas las herramientas necesarias que el personal necesita para culminar el proceso de formación.

Para ello, deben pasar por 6 estaciones, tales como: colocación correcta de equipos de protección individual, cómo intubar y manejar a un paciente en terapia intensiva, reanimación cardiovascular, complicaciones de pacientes (paro o shock cardiorrespiratorio), utilización correcta de respiradores.

Dejanos tu comentario