Arrancó agosto y tras un receso universitario, iniciará el segundo semestre de varias carreras que por la pandemia tuvieron que readecuarse para ser a distancia. En este contexto, La Nación recibió la denuncia de estudiantes de la Universidad Columbia, específicamente de la carrera de Ingeniaría en Informática, quienes señalan un supuesto sobrecosto en las cuotas, que no estaba estipulado en el contrato firmado a principio de año.

Según explicaron, al iniciar el año se inscribieron y firmaron un contrato en el que se estipulaban 10 cuotas mensuales de 420.000 guaraníes, correspondientes a dos semestres, lo que no podía ser modificado. Agregaron que cuando comenzó la cuarentena total tuvieron que readecuarse y adoptar las clases a distancia, lo que fue tomado muy bien, e incluso, aplicaron un descuento en las cuotas para ayudar a los estudiantes a no perder el año.

“La universidad nos otorgó 20% de descuento y pasamos a pagar 360.000 guaraníes por mes, todo bien hasta ahí”, aseguraron y explicaron que el problema se dio al retornar para el segundo semestre, cuando la institución decidió incrementar el monto del pago mensual de cada alumno y alumna dejando de lado el contrato firmado a principio de año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los estudiantes arracaron con las clases virtuales. Foto: Archivo (Ilustrativa).

“Ahora, al inscribirnos al segundo semestre, nos quieren cobrar 570.000 guaraníes al mes, violando el contrato firmado al principio y de común acuerdo entre las partes”, relató otro estudiante.

Seguidamente, indicaron que tras pedir una explicación a la casa de estudio, les dijeron que se debía a que unirán sedes y que tal trámite tenía un costo para mayor facilidad de los estudiantes. “Aumentan con la excusa de que se unirán las sedes de San Lorenzo y Asunción, lo que hasta el momento no nos cierra”, concluyeron.

Te puede interesar: Senador pide esclarecimiento de graves denuncias contra Rodolfo Friedmann

“El contrato estipulaba solo un semestre”

Desde la Universidad Columbia explicaron que hubo una confusión por parte de los estudiantes y que en todo momento el contrato que se firmó fue solo para el primer semestre, que va de marzo a julio. “Una vez que arranca el segundo semestre inicia otro contrato, que deja invalidado al primer contrato”, aseguraron.

Sostuvieron que esto se da porque pasaron de sistema modular a semestral, ya que cuando se trata de modular se firma contrato por 10 meses con cuotas fijas, pero que desde este año dejaron ese sistema, ya que migró la totalidad de las carreras al formato semestral.

“En el sistema modular se desarrolla una material por cada mes en un período de 10 meses, por eso se podía mantener una cuota fija. Ahora, con las clases semestrales, se dan 5 o más materias por semestres. Esto hace que varíe cada semestre de acuerdo a la carga horaria y las materias a ser desarrolladas”, puntualizaron.

Agregaron que la mayoría de los estudiantes entendió este nuevo sistema, pero que generó confusión con otros estudiantes, principalmente de los primeros años. “Cada alumno puede ingresar al sistema y verificar que el contrato desde este año solo estipula 5 meses por un semestre”, ratificaron.

Lea también: Ingresaron al país 237 compatriotas y ya cumplen cuarentena

Dejanos tu comentario