La Junta Departamental de Itapúa declaró de “interés departamental” la urgente protección del río Paraná en zona del Puerto de Campichuelo, donde se encuentra varado el buque Yporã II desde hace dos años y en el que continúan las tareas de extracción de miles de litros de aceite contaminado en zona de Cambyretá.

Los concejales señalaron su preocupación por las graves consecuencias que podría generar la situación del buque, debido a que parte de la popa de la embarcación se encuentra hundida y asentada sobre arena. La embarcación cuenta con gran parte de sus infraestructuras dañadas, por lo que no puede transitar las aguas del Paraná.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Gobernación realizó dicha declaración, para de esta manera dejar precedente su postura a favor del ambiente, tras el retiro de gran parte del aceite.

Lea más: Evitan desastre ecológico: extraen a tiempo aceite de barco varado en Itapúa

De acuerdo al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), un total de 62.000 litros de líquido oleoso ya fue extraído hasta la fecha. También la Secretaría Departamental del Ambiente acompaña las tareas de intervención en torno a la protección del cauce hídrico, juntamente con el Mades y el Ministerio Público.

Estos trabajos iniciaron el día martes, jornada en la que, a pesar de las malas condiciones climáticas, la mitad de la carga contenida en el barco ya fue extraída, las labores continuaron los días siguientes y se prevé que en la fecha pueda extraerse la totalidad del líquido oleoso contenido en el buque Yporã II.

Lea también: Cuadrilla del Laboratorio Central fue afectada por casos de COVID-19

Dejanos tu comentario

12H

Aumentan los casos positivos y fallecidos a causa del COVID-19 ¿Cree que hay un relajo ciudadano?

Click para votar