El Ministerio del Ambiente informó que se encuentran intensificando los trabajos para la extracción del líquido oleoso del barco que se encuentra varado en el puerto Campichuelo, Cambyretá, departamento de Itapúa. En el transcurso de este viernes los técnicos extraen la totalidad del aceite.

Según el último reporte de los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quienes se encuentran verificando los trabajos, ya son 62.000 litros los que se han podido extraer hasta la fecha.

Desde la cartera ambiental informaron también que las labores se realizan con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier situación que ponga en riesgo las aguas del río Paraná.

Se trata de un navío denominado Yporã II, que pertenecería a una empresa privada que llegó desde Ciudad del Este hasta el Puerto Campichuelo. Foto: Gentileza.

Este viernes se extrae todo el líquido

Estos trabajos iniciaron el día martes, jornada en la que, a pesar de las malas condiciones climáticas, la mitad de la carga contenida en el barco ya fue extraída, las labores continuaron los días siguientes y se prevé que en la fecha pueda extraerse la totalidad del líquido oleoso contenido en el buque Yporã II.

La descarga de la embarcación la realiza la firma Bio Company SA, contratada por los propietarios de esta, fiscalizada íntegramente por técnicos del Mades y acompañados por la Comisión Mixta Paraguay-Argentina, el Ministerio Público y la Armada.

Podés leer: Barco con aceite contaminado amenaza las playas turísticas de Encarnación

Podría contaminar severamente el Paraná

Un barco se encuentra varado desde hace dos años en un puerto de Cambyretá, del departamento de Itapúa, en su interior contiene unos 7.000 litros de aceite en estado de descomposición. Este líquido podría expandirse en todo el Paraná y podría llegar hasta las aguas de Encarnación.

La población de Itapúa manifiesta su preocupación por los líquidos que podrían contaminar severamente el ecosistema. En caso de no acatar la orden, el propietario sería sometido a un hecho punible, advirtieron.

Se trata de un navío denominado Yporã II, que pertenecería a una empresa privada que llegó desde Ciudad del Este hasta el Puerto Campichuelo.

Nota relacionada: Emplazan a dueño de buque varado ante posible desastre ecológico en Itapúa

Dejanos tu comentario

11H

El clan Ferreira fue beneficiado con prisión domiciliaria. ¿La decisión del juez fue correcta?

Click para votar