Por tercer año consecutivo, el Prof. Dr. Alcides Chaux, director de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad del Norte, fue convocado por la Comisión Europea para formar parte del panel de expertos internacionales que evaluarán propuestas de investigación para el programa Horizon 2020, de la Unión Europea (UE).

Se trata del mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea, con un presupuesto de unos € 80 mil millones para el periodo 2014-2020. Teniendo en cuenta que la investigación es una inversión a futuro, el programa se constituye en el epicentro estratégico para fomentar el crecimiento y el empleo inteligente, sostenible e integrador, mediante la ayuda financiera coordinada a la investigación y la innovación.

Cabe destacar que el Dr. Chaux es el único investigador de toda Latinoamérica, contratado por la Comisión Europea para evaluar propuestas de investigación. Esta invitación surge como un reconocimiento de su destacada labor como investigador a nivel internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es noticia: Sancionan proyecto que regulariza situación de contratados en Salud

Horizon 2020 apoya la excelencia científica, el liderazgo industrial y las soluciones a los retos sociales. El dr. Chaux y sus colegas internacionales estarán evaluando propuestas enviadas para la convocatoria SC1-BHC-17-2020 sobre el tópico “Alianzas globales para las enfermedades crónicas - Prevención y detección temprana del cáncer”.

Las propuestas de investigación presentadas al programa deben involucrar acciones que consisten primeramente en establecer nuevos conocimientos y explorar la factibilidad de tecnologías, productos, procesos, servicios o soluciones novedosas o mejoradas.

Según el especialista, “la prevención y el diagnóstico precoz continúan representando áreas en las que estrategias efectivas tienen el potencial de generar impactos significativos. Un tamizaje efectivo puede conducir a un diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que abre la posibilidad a tratamientos más efectivos, mejor control de la enfermedad y mejores cuidados médicos.

A su vez, los programas de tamizaje pueden reducir substancialmente los costos asociados al manejo de la enfermedad en los sistemas sanitarios. La medicina personalizada y la digitalización en salud generan nuevas oportunidades para mejorar intervenciones de tamizaje dirigidas mediante la identificación de subpoblaciones con alto riesgo de desarrollar la enfermedad”, puntualizó el doctor.

Por lo tanto, las propuestas presentadas para esta convocatoria deben desarrollar intervenciones de tamizaje nuevas o refinadas, dirigidas a la población y orientadas a identificar grupos en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Asimismo, se debe establecer la estratificación por factores de riesgo sanitario y determinantes tales como factores (epi)genéticos, exposómicos, socioeconómicos, sexo y género, geográficos, inmunológicos, ambientales, conductuales, ocupacionales culturales y hábitos de vida.

Las intervenciones de tamizaje adaptadas al riesgo deben mostrar un alto nivel de precisión, valor clínico, costo-efectividad, aceptabilidad y la posibilidad de ser integrados en los sistemas de salud. Se deben considerar además los aspectos éticos y de equidad en salud. Finalmente, las propuestas deben brindar suficiente evidencia para su implementación en los sistemas sanitarios.

Debido a la pandemia del COVID-19, este año las evaluaciones y reuniones de consenso con expertos se realizarán de manera virtual, a través de una plataforma online diseñada específicamente por la Comisión Europea para este propósito.

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0 para ciudades fronterizas: Abdo promete a la gente celeridad

Por otra parte, Chaux manifestó que “el proceso de evaluación y selección de propuestas de investigación en el programa Horizon 2020 es radicalmente diferente de lo que tenemos aquí en Paraguay con el Conacyt”.

“Y no se trata solo de la cantidad de fondos asignados, sino del proceso mediante el cual se determina qué proyectos recibirán financiamiento por parte del Conacyt. El aspecto de excelencia científica e impacto está bastante descuidado para las propuestas del Conacyt, y el énfasis se da en los aspectos administrativos y financieros más que en la ciencia y en la tecnología”, dijo.

Según el investigador, esto es consecuencia del enfoque deficiente que tiene el Conacyt para fomentar la investigación de excelencia en el Paraguay. “Los fondos ofrecidos son ridículamente escasos y el tiempo de ejecución absurdamente corto. Es imposible llevar a cabo investigaciones significativas y de alto impacto científico y social con este enfoque tercermundista”, manifestó.

Para finalizar, el profesional expresó que “a través de las evaluaciones y selecciones de las propuestas presentadas al programa Horizon 2020, definiremos el rumbo de las investigaciones que se llevarán a cabo en la Unión Europea por los siguientes 5 años”.

Dejanos tu comentario