La Cámara de Diputados finalmente sancionó el proyecto de ley que regulariza la situación laboral del personal contratado que presta servicios en los consejos regionales y locales de salud y cuyos haberes son pagados con fondos provenientes de gobiernos departamentales, municipalidades, Instituto de Previsión Social y de la Entidad Binacional Yacyretá.

La normativa fue modificada y aprobada por la Cámara de Senadores, que derivó nuevamente a la Cámara Baja el proyecto para que sea tratado en una segunda vuelta. Los diputados aceptaron las modificaciones y por unanimidad lo sancionaron, ahora pasa al Poder Ejecutivo.

Podes leer: Excombatiente cumplió 107 años y recibió empedrado como regalo

El diputado Tadeo Rojas, como presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que la cámara revisora, entre otras cosas, prohibió nueva contratación de personal en reemplazo de los regularizados, salvo el administrador y contador. Además, se estableció la obligatoriedad para la publicación del listado de beneficiarios en el portal del Ministerio de Salud Pública como una manera de clarificar el proceso.

El parlamentario explicó además que, en esencia, el proyecto beneficiará de forma directa a médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares de salud, así como al personal del área de servicios de limpieza, lavandería y cocina, de los consejos regionales y locales, los que pasarán a formar parte de la nómina de contratados del Ministerio de Salud Pública, conservando la antigüedad laboral y los beneficios adquiridos.

Por su parte, el diputado Raúl Latorre mencionó que una garantía estatal se basa en el principio de “a igual trabajo, igual salario”, lo que no se cumple con los funcionarios de los consejos de salud. “Muchas veces cobran el 50%, a veces menos, de lo que cobran los vinculados al Ministerio de Salud; además, con retraso en el pago”, lamentó el congresista.

Te puede interesar: Merienda escolar: “Todos los guaireños sabemos que la empresa tiene conexión con Friedmann”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar