El Ministerio de Salud Pública emitió este jueves la resolución que dispone el retroceso del Plan de Levantamiento Gradual del aislamiento preventivo general en todo el territorio del Alto Paraná.

En el documento en cuestión se señala que esta vuelta a cuarentena total se inició a las 00:00 de este jueves 30 de julio y que se extiende hasta el 16 de agosto. Durante la vigencia de la medida, se indica que todos los habitantes del citado departamento deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia donde se encuentran, y que solo podrán realizar desplazamientos mínimos para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

Actividades exceptuadas

Se exceptúa de la restricción de movimiento a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de personal de blanco, de limpieza, fuerza militar y policial. También a personas que deben asistir a otras personas con discapacidad. Se exceptúa también a trabajadores de prensa, supermercados, despensas, farmacias y cadena logística de provisión de alimentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguirá funcionando el mantenimiento de los servicios básicos como agua, electricidad y comunicaciones. Se mantendrán los servicios funerarios.

Se exceptúa también a las personas afectadas a las obras civiles y públicas, así como su cadena logística; servicios de entrega a domicilio; recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos; estaciones expendedoras de combustibles y distribuidoras de garrafas de gas, a partir de las 5:00 hasta las 23:00; servicios de cajeros automáticos, transportadores de caudales y todas aquellas actividades que el BCP considere imprescindibles.

Se busca igualmente garantizar la cadena logística que incluye puertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga; servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías; servicios esenciales de vigilancia, limpieza, guardia y hospedaje; industrias en general; la producción agropecuaria, avícola, pesquera y forestal. Se aclara que las personas que realicen las funciones o actividades citadas arriba, deberán tener edades comprendidas entre los 18 y 65 años de edad.

Podés leer: Gobernador de Alto Paraná plantea solo restricciones nocturnas

No se podrá ingresar al departamento

Se indica por otra parte que los habitantes de otros departamentos del territorio nacional no podrán ingresar a Alto Paraná a excepción de aquellas personas que se encuentren comprendidas en las actividades exceptuadas.

Con relación al funcionamiento del transporte público en esa zona del país, se indica que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones regulará todo lo relacionado a ese sector.

Por último, se advierte que el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en la actual resolución será sancionado conforme a las disposiciones de la Ley N° 836/1980 - Código Sanitario, la Ley N° 716/1995 “Que sanciona los delitos contra el medio ambiente”, el Código Penal vigente y demás leyes aplicables.

Nota relacionada: Legisladores reaccionan ante los hechos de violencia en el Este y piden una solución

Dejanos tu comentario