Por el momento, las movilizaciones que estaban marcadas para este jueves fueron desconvocadas por los trabajadores, que aceptaron los nuevos términos del acuerdo anunciado por las autoridades del Gobierno. Una manifestación se iba a realizar en el microcentro de Ciudad del Este, mientras que otra se desarrollaba en el cruce San Alberto, quedó desactivada de manera inmediata.

Finalmente, los comerciantes de Ciudad del Este y Alto Paraná podrán trabajar de lunes a sábado, de 5:00 a 17:00, aplicando un estricto control de medidas sanitarias por parte del Gobierno debido al aumento sostenido de casos de COVID-19, mientras que las actividades de ocio continuarán restringidas para la población.

“Esto era lo que buscábamos. Estamos muy contentos, desde el primer día hemos respetado todo. Lo que pasó ayer es lamentable porque los únicos perjudicados fuimos nosotros. Se saquearon casillas, se saquearon mesitas. Los trabajadores de la vía pública somos gente pacífica”, afirmó Víctor López, titular de la Asociación de Trabajadores Unidos de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

López remarcó que en ningún momento apoyaron los hechos de violencia ocurridos ayer en la capital del Alto Paraná y considera que hubo personas infiltradas en los grupos de manifestantes. De igual manera celebra que puedan continuar trabajando, aunque sea en horarios limitados.

Lea más: Sequera: “Nunca dijimos cuarentena total”

Trabajadores rechazan violencia

“Hubo gente infiltrada en los grupos. Los que estuvimos fuimos autoconvocados, vinimos para poder reclamar al Gobierno porque Ciudad del Este no puede volver a la fase 0. Ciudad del Este necesita trabajar. Nunca ha dependido del Gobierno Central”, afirmó López.

En el lugar permanecen distintos grupos de trabajadores del volante, como taxistas agremiados, que continúan movilizados por un pedido anterior y cerraron una avenida por un pedido de ayuda del gobierno que no tiene relación con la cuarentena decretada por el Gobierno. También camioneros se encuentra movilizados, pero ellos solicitan la reparación de los rodados que fueron dañados en la manifestación de ayer.

Lea también: Flexibilizan cuarentena en Alto Paraná y comercios podrán operar de 5:00 a 17:00

Alrededor de este mediodía, señalan que el Ministerio de Salud aceptó que el comercio formal pueda desarrollarse en el horario planteado 5:00 a 17:00 bajo un estricto control además de dar un protocolo especial. Sin embargo se excluyen aquellos que signifiquen puntos de riesgos como restaurantes, bares y gimnasios.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni señaló que se triplicaron las camas en Alto Paraná ante la consulta de si colapsó el sistema sanitario debido a la alta ocupación de camas en la región Así también anunció que el laboratorio de análisis para este departamento estará listo la semana próxima.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo señaló que se mantienen cerradas las fronteras en la zona de Alto Paraná para evitar el ingreso de portadores de contagio. Destacó que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía realizarán un estricto control en todo Alto Paraná.

En anuncio se dio por parte del gobernador, Roberto González Vaesken, quien señaló que se solicitó que se habiliten las actividades comerciales, bajo el compromiso de cumplir con todas los protocolos y las restricciones sanitarias para evitar la expansión del COVID-19.

“Tenemos la necesidad de seguir trabajando en Alto Paraná, desde las 5 de mañana hasta las 5 de la tarde, con el compromiso de que todos los ciudadanos del departamento, las autoridades civiles, las autoridades de las Fuerzas Armadas, vamos a cumplir el protocolo”, afirmó el jefe departamental.



Dejanos tu comentario