El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que en la actualidad Alto Paraná es el departamento donde más casos positivos de COVID-19 se registran en el país. Lamentó que durante lo que va del mes de julio se observan alrededor de 600 casos positivos por semana y más de 100 contagios por día. Así también, manifestó su preocupación ante un aumento aún mayor de infectados.

“Sí puede ponerse peor en agosto. Julio es el mes donde arranca el ascenso de casos. Tenemos una media de 600 a 700 casos por semana cuando antes esto era una media de toda una fase. Ahora prácticamente es normal uno o dos fallecidos por día. Tenemos 100 casos en promedio por día”, expresó Sequera.

Lea más: Cuestionan a personas que piden test de COVID-19 para una cirugía plástica

Las zonas del país que más preocupan

Indicó que a pesar de esta situación se tratará que la cantidad de casos se mantenga y no empeore la situación. Alto Paraná cuenta en la actualidad con 1.587 casos de COVID-19, mientras que el departamento Central suma 1.045 positivos y Asunción 414 contagios. De esta manera totalizan 4.548 confirmados en el país, donde 1.600 casos continúan activos.

“Acá hay dos territorios que preocupan más: Alto Paraná, Central y capital. Entre todos me animo a decir que Alto Paraná preocupa más. Justamente el trabajo de epidemiología es poder hacer estimaciones y dimensionar que hay más allá. Con un millón de habitantes, Alto Paraná tiene la misma cantidad de casos que Central y Asunción”, afirmó en contacto con 1080 AM.

Por otro lado reconoció que existe un retraso en dar a conocer los resultados de las muestras del COVID-19 desde el Laboratorio Central de Salud Pública. Pidió que toda persona que se realiza el test guardar inmediatamente cuarentena preventiva a la espera del diagnóstico del test de coronavirus.

Lea también: Consideran implementar medidas restrictivas ante festejos por el Día de la Amistad

La esperanza en la vacuna

Señaló que “está bien” guardar esperanzas en la vacuna contra el virus que diversos laboratorios están desarrollando a nivel mundial. Sin embargo, estima que no llegará pronto y el modo COVID de vivir se extenderá durante un año más incluso.

Así también, Sequera se refirió sobre posibles medidas restrictivas extraordinarias por los festejos que podrían realizarse a raíz del Día de la Amistad, que se celebra este jueves 30 de julio y que se extendería durante todo el fin de semana en Paraguay.

“Vamos a insistir en las recomendaciones. Dependemos mucho de la creatividad de nuestros comunicadores sobre cómo hacer reuniones con menor riesgo. Podemos juntarnos con los amigos, pero que sea en un lugar abierto, usando tapabocas y no compartiendo vasos ni utensilios. Se pueden minimizar los riesgos”, declaró Sequera.

Asunción, Central y Alto Paraná se mantendrán en la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el próximo 9 de agosto, en atención al aumento de casos de COVID-19 en estas zonas del país. Sin embargo, en los demás departamentos se avanzó a la fase 4.




Dejanos tu comentario

11H

El clan Ferreira fue beneficiado con prisión domiciliaria. ¿La decisión del juez fue correcta?

Click para votar